Consideran a Paraguay un mercado competitivo y estratégico para inversionistas brasileros
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Su cercanía al Brasil, un sistema impositivo beneficioso y la cultura similar son algunos de los beneficios que hacen que los empresarios brasileños vean a Paraguay como destino ideal para el desembarco de sus capitales, destacan desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Sebastián Bogado, agregado comercial de Rediex en Brasil, indicó que sectores como el manufacturero, textil, plástico y alimentos lideran el interés de los empresarios brasileños, atraídos por las ventajas del régimen de Maquila y la competitividad en costos que ofrece Paraguay.
“Toda la cadena de valor del sector textil, desde la producción de hilos hasta la confección de prendas, despierta un gran interés. Lo mismo ocurre con los productos de plástico y metalmecánico. También todo el agronegocio en general, desde los fertilizantes hasta la producción de alimentos, resulta muy atractivo para el empresariado brasilero”, señaló Bogado.
Asimismo, enfatizó el interés de las empresas brasileñas en invertir en Paraguay, atraídas por los menores costos operativos, en impuestos, energía eléctrica y régimen laboral, además de la proximidad geográfica. Reconoció que todos estos beneficios hacen que el costo final de producción se reduzca hasta en un 40%, marcando una diferencia clave en mercados competitivos como Brasil.
Además, de acuerdo al Banco Central del Paraguay, Brasil ocupa el primer lugar entre los países con mayor inversión directa dentro del territorio nacional en el 2023, con un saldo de más de USD 180 millones.
Micromercados
Por otra parte, Bogado comentó sobre el ingreso de los productos paraguayos dentro del mercado brasilero, en donde destacó la importancia de una estrategia de entrada gradual, sugiriendo a las empresas paraguayas enfocarse en micromercados.
«Recomendamos a las empresas paraguayas enfocarse en micromercados, como el Estado de Paraná, donde los costos logísticos son más bajos y hay un público receptivo a productos paraguayos, desde yerba mate hasta textiles y cosméticos», indicó.
En este sentido, recordó nuevamente que los costos de producción en Paraguay son significativamente más bajos, lo que permite una competitividad mayor en el mercado brasileño, a pesar de su complejidad. «Hoy en día, son las empresas brasileñas las que nos buscan, atraídas por Paraguay”, expresó Bogado.
Poner en vidriera
Sebastián recordó que el papel de la Agregaduría Comercial en los países se trata de un instrumento crucial, ya que además de dedicarse a la atracción de inversiones, también se enfocan en el fomento de las exportaciones nacionales, manifestando que el trabajo de la agregaduría comercial no se limita a la promoción pasiva.
«Acompañamos a las empresas en sus procesos de exportación, respondiendo consultas proveyendo información y datos de mercado, acompañándolas en su participación en ferias y congresos, les ayudamos a identificar importadores y distribuidores», explicó Bogado, subrayando el papel clave de Rediex en conectar a Paraguay con oportunidades comerciales.
Resaltó que el esfuerzo continuo de la promoción del Gobierno del Paraguay está dando frutos, y cada vez más empresas brasileñas se acercan para conocer las ventajas de Paraguay. «Lo que antes era tocar puertas, hoy se transforma en recibir llamadas de empresas interesadas en explorar oportunidades», concluyó.
Igualmente, Bogado destacó el apoyo constante recibida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Brasilia y los consulados de Paraguay en San Pablo y en Curitiba.
La Agregaduría Comercial del Viceministerio de Rediex juega un papel crucial en fomentar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras, facilitando conexiones y brindando asistencia a las empresas paraguayas que buscan ingresar a nuevos mercados.