Un trabajo de investigación denominado “Mecanismo de medición de la percepción de empleadores sobre egresados de la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA)», arrojó como uno de sus principales resultados que de un universo de 2.166 egresados que encontró empleo, el 51% (1.106) corresponde a la carrera de  Contaduría Pública, el 26% (555) a la carrera de Administración y el 23% (505) a Economía.

La investigadora responsable, Prof. Mg. Selva Olmedo Barchello, docente Investigadora con dedicación completa (DIDCOM) dijo que los resultados obtenidos corresponden a 103 instituciones (públicas y privadas) y que los números relacionados a cargos y titulación varían de carrera, aunque en su mayoría respondieron ocupar cargos relacionados a su profesión.

Agregó que los puestos de relevancia en su mayoría son ocupados en puestos de jefatura, dirección, gerencia y presidencia en menor porcentaje. El desempeño, por lo general, tuvo una calificación de excelente, cualidades como el profesionalismo, ética y valores, actitud para el aprendizaje continuo y trabajo en equipo fueron bien valorados, mientras que la creatividad, el ser emprendedores y proactivos tuvo una calificación de bueno. Entre los aspectos de la competencia profesional, los conocimientos y habilidades fueron los mejor puntuados, mientras que la comunicación eficaz y las habilidades para adaptarse a un ambiente cambiante tuvieron una calificación de bueno sobre todo para el sector privado, dijo Olmedo Bachello.

En cuanto a la metodología utilizada fue a través de la selección de la muestra: organizaciones donde frecuentemente los estudiantes realizan pasantías laborales, organizaciones del ámbito bancario y financiero del país y organizaciones que se encuentran en la lista de los mayores contribuyentes del país.

Los pasantes de la FCE UNA que colaboraron con el trabajo son Rebeca Maricevich, Julio Benítez, Vanessa Valenzuela, Dominga Miño, Verónica Franco y Tania Villalba.

Sistema de seguimiento

Otra investigación realizada en la FCE UNA tuvo como objetivo proponer un sistema de seguimiento a egresados de la mencionada institución de enseñanza profesional, el cual permita mantener el contacto con los mismos, al tiempo que la FCE pueda nutrirse de sus aportes para obtener una retroalimentación sobre su labor.

En esta tarea, encabezada por la Prof. Mg. Antonella Cabral López, docente Investigadora con dedicación completa (DIDCOM), la metodología empleada fue mixta, la cual combinaba la bibliográfica documental con la de campo, efectuándose en lo concerniente a esta última, una encuesta además de entrevistas.

En cuanto a resultados, entre los datos más resaltantes de esta caracterización, Cabral López dijo  que la mayoría reside en Asunción y el Departamento Central. Eligieron su carrera por la demanda de la misma y por la vocación que tienen además de manifestar los encuestados que el prestigio de la FCE-UNA es la razón principal por la que eligieron esta casa de estudios y que el 97% de ellos la recomendaría.

Posgrado

En lo que respecta a posgrados, un 92% tiene algún tipo de estudios de este tipo y un 90% de los mismos está interesado en realizar este tipo de cursos en la FCE-UNA. En lo concerniente al plano laboral, el 65% ya trabajaba en áreas relacionadas a su formación antes de egresar y actualmente el 97% de ellos se encuentra empleado; entre los cuales el 49% es empleado en el sector privado, en el 37% público y el restante se desempeña como empleador o empleado por cuenta propia. Entre las personas ocupadas se observa alta estabilidad laboral y que un porcentaje significativo ostenta posiciones de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Cabe señalar que el 35% de los egresados ejerce también la docencia en instituciones públicas y privadas. Por último, existe una percepción mayoritariamente muy buena de la formación teórica recibida y buena de la práctica laboral, dijo la docente quien contó con la colaboración de los pasantes Géssica Benítez, Federico González, Dominga Miño, Jéssica Said, Cristian Sanabria, Tania Villalba.

 

Compartir