El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que el complejo de Mariano Roque Alonso será objeto de una reconversión urbanística para beneficio de familias de ingresos medios.

“Convertiremos un símbolo del estancamiento en el mayor complejo habitacional del país, para más de 3000 familias de ingresos medios”, dijo el jefe de Estado.

Fue a través de su cuenta oficial de Facebook y Twitter, al hacer alusión a la presentación que se realizó este jueves sobre la propuesta urbana del complejo de Mariano Roque Alonso.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que ha venido trabajando en la reactivación de la propiedad con el interés de ofertar soluciones habitacionales a la clase media que actualmente no encuentra viviendas en el mercado, con cuotas accesibles y acordes a su capacidad de endeudamiento.

La propuesta urbana desarrollada por el ente estatal habilita 9.5 hectáreas de suelo para el desarrollo inmobiliario. El mismo estará distribuido en 10 súper-manzanas (segmentadas en 15 macro-lotes), que albergarán edificios de diferentes alturas, generando una oferta de más de 3.000 departamentos para familias de ingresos medios.

Los habitantes del Complejo y todo Mariano Roque Alonso, también podrán disfrutar de las 6.3 hectáreas de espacios verdes contempladas en la propuesta urbana; las cuales se distribuyen en calles amplias, bicisendas y dos plazas.

El Complejo Habitacional de Mariano Roque Alonso es el mayor proyecto destinado a satisfacer a un segmento de la población que no ha tenido ofertas para el acceso a la vivienda propia con cuotas accesibles, acordes a la capacidad de pago de las familias.

Este proyecto es el primero de su clase en el país, lo que marca un importante precedente de trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. En este modelo, el Gobierno Nacional habilitará el suelo con inversión en infraestructura básica y reglamentará las condiciones arquitectónicas y sociales de los emprendimientos inmobiliarios; la construcción de los edificios de departamento estará a cargo de desarrolladores inmobiliarios del sector privado y el sector financiero (AFD, BNF, otros) facilitará las condiciones crediticias para la compra de las viviendas.

En el segundo semestre de este año, SENAVITAT, con el apoyo de Itaipú Binacional, licitará las obras de infraestructura públicadel complejo habitacional (Redes eléctricas, redes pluviales, desagües, espacios verdes y equipamiento urbano, calles, planta de tratamiento de efluentes, bicisendas, etc.), además de continuar desarrollando los modelos legales, fiduciarios y económico/financieros del proyecto.

 

Tipo de espacio Cantidad Área Porcentaje
Total del terreno N/A 17.8 Has 100%
Macrolotes Inmobiliarios 15 9.5 Has 53%
Espacio verde 12 calles + 2 plazas 6.3 Has 36%
Lote de edificios públicos 1 1.9 Has 11%
Compartir