Por primera vez, como parte del proceso constructivo de una obra, en el Corredor Bioceánico se está realizando el pre-tratamiento mixto de suelo, consistente en la incorporación de cal y cal-cemento a fin de optimizar su durabilidad y resistencia al peso, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“No conozco otra obra de similares características en que se haya aplicado este método antes de colocar el pavimento”, destacó sobre el punto el Ing. Leoncio Rojas Molina, supervisor de la cartera vial. Por su parte, el Ing. Daniel Sotomayor, del Consorcio Vial Bioceánico, explicó brevemente en que consiste el proceso.

Dijo que lo que técnicamente se está realizando es tratar la plasticidad del suelo mediante la incorporación de cal y cal-cemento para mejorar sus propiedades químicas y mecánicas, que, a la vez, otorgan al terreno la resistencia requerida para soportar el peso del paquete estructural. “Tras 24 horas de reposo, la cal actúa y produce una reacción química en el suelo, y posteriormente se extiende e incorpora entre 8% y 9% de cemento, a lo que se denomina Tratamiento Mixto, utilizado por primera vez en Paraguay.” indicó el profesional.

Hay que mencionar que esta zona chaqueña tiene la particularidad de tener un tipo de suelo denominado “dispersivo”, que, por su naturaleza, tiende a ser más susceptible a la acción del agua, por lo que se seleccionan suelos de tal manera a usar los no dispersivos en el paquete  estructural, ademas este pre-tratamiento para mejorar su resistencia y durabilidad.

Con respecto a la durabilidad de la ruta, Sotomayor agregó que este cálculo se determina por “Eje Equivalente(ESAL)”, que es la unidad de medida que se utiliza para estimar la cantidad pronosticada de repeticiones del eje de carga para un periodo determinado. Por ejemplo, el Corredor Bioceánico estará preparado para un soporte de 1.800.000 ESAL., según el paquete estructural que recibe, concluyó.

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