En el día de la Industria Nacional, que se celebra cada 8 de septiembre, el presidente Santiago Peña junto al ministro de Industria y Comercio, enviaron un mensaje felicitando a los industriales, destacando que esta es la primera vez que Paraguay logra conmemorar esta fecha con grado de inversión.

“Celebramos un día de la Industria muy especial, porque por primera vez lo hacemos con un Paraguay calificado con grado de inversión”, indicó el jefe de Estado.

A su turno, el ministro Javier Giménez, aseguró que la industria es trabajo, es orgullo y es el motor que nos llevará al país que merecemos.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos oficiales este sector alberga a unas 310.000 personas. De las cuales el 65,8% de los trabajadores del sector industrial están empleados por el sector privado, mientras que el 26% trabaja por cuenta propia. Además, el 51,4% de los trabajadores industriales pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mientras que el 20,8% trabaja en grandes empresas, y el resto son cuentapropistas.

Con relación a la fuerza laboral del sector manufacturero paraguayo, la mayoría son jóvenes, ya que el 33,8% tiene menos de 29 años; en tanto que el 36,6% tiene entre 30 y 44 años, el 20,9% tiene entre 45 y 59 años, y el resto corresponde a personas de 60 años y más.

Desarrollo del sector

El crecimiento del sector industrial no solo se refleja en la generación de empleo, sino también en su impacto económico y diversificación de productos. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en la última década el sector manufacturero ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento promedio de más del 3% en los últimos dos años.

Este crecimiento se apoya en la diversificación, destacándose en la producción de alimentos, confecciones y textiles, productos químicos y farmacéuticos, y tecnología. Además, con el auge de las maquiladoras en el país, las exportaciones industriales han superado los USD 1.000 millones.

Paraguay avanza hacia una mayor industrialización y el gobierno del Paraguay busca aumentar el número de empresas industriales para generar más empleo e incrementar el volumen de exportaciones paraguayas en el mercado global.

Este año, 32 productos paraguayos han ingresado a nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados, lo que demuestra un aumento en la competitividad de las manufacturas nacionales.

Trabajos desde los viceministerios del MIC

Durante este último año, se logró la apertura de más de 5.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

Biodiésel: Luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.

Maquila: Es uno de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto de 2023 y julio. Cabe destacar que dentro del proceso de digitalización de trámites del MIC, la maquila es uno de los grandes beneficiados mediante la interconexión con el INTN y el módulo de procesamiento automático de solicitudes de exportación maquila.

Remisión de créditos tributarios: El gobierno logró la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones que eran exigidos por la Receita Federal a las autopartistas paraguayas, esta exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país. Este sector importante genera 7.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, números que luego de este acuerdo con el gobierno brasilero, crecerán paulatinamente.

Arancel Cero: Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo Taiwán nuestro mayor comprador en este rubro. Hoy Paraguay es el tercer proveedor de carne porcina para este país.

Hidrovía: Con relación a la Hidrovía, se resalta el acuerdo entre el MIC, la ANNP y la firma TBN para el mejoramiento de la navegabilidad del Río Paraguay incluso en tiempos de bajante.

MiPYMES: En cuanto a las Mipymes, se entregaron bienes de valor, maquinarias por un valor superior a 900 millones a través del PFAM.

La industria nacional no solo representa una fuente significativa de trabajo para miles de paraguayos, sino que también impulsa el desarrollo tecnológico, la diversificación de la economía y la competitividad en el mercado global.

A través de inversiones en infraestructura, innovación y capacitación, la industria paraguaya fortalece su posición en el ámbito regional y global, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y al progreso sostenible del país.

Compartir