Pequeños productores de Liberación, San Pedro, iniciaron la cosecha en las primeras parcelas sembradas a pesar del impacto negativo que generaron la sequía y la intensidad del sol.

El productor Leonardo Montanía, colaborador del proyecto de Avatiky en la zona del Cruce Liberación, contó que la falta de lluvias, altas temperaturas y fuertes rayos del sol afectaron las plantaciones y crearon diferentes niveles de desarrollo.

Explicó que en algunas partes, los cultivos están en etapa de florecimiento, otras en llenado de granos o siendo cortadas; además de áreas donde las plantas ya están secas. “Nos agarró la sequía y el sol intenso afectó mucho al maíz, varias parcelas se secaron, pero las que quedaron en pie ya están dando choclo y las familias tienen para su chipa guasú”, detalló.

El clima y falta de humedad afectaron la calidad y rendimiento, ya que el estrés causó el aborto de los granos en las plantas más antiguas. Sin embargo, las últimas lluvias y disminución de la presión del calor están contribuyendo al llenado de los granos en las mazorcas que siguen en el campo.

Estas condiciones también permitieron sembrar las semillas restantes del lote recibido. Se espera que las condiciones climáticas contribuyan a su buen desarrollo. “Son semillas de muy buena calidad, todos los productores están felices y siguen produciendo. El clima nos afectó mucho, pero la producción que se está sacando servirá para pasar los días”, comentó Don Leonardo.

Finalmente, destacó que el proyecto de Avatiky es un gran beneficio para los pequeños productores.

Impacto de la producción de maíz

El maíz choclo es un ingrediente importante para el consumo diario en los hogares y, a su vez, permite utilizar las ramas y cáscaras verdes para alimentar a las vacas. También ofrece la oportunidad de generar ingresos con la venta del choclo o sus derivados.

Al trabajar con el maíz, los pequeños productores también pueden obtener granos, que son destinados a la venta o la alimentación de cerdos, aves y otros animales de granja.

Compartir