El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participó del Coloquio «Modelos de Desarrollo y Prospectiva en Paraguay», organizado por la Universidad Jesuita del Paraguay. Este evento, que reúne a investigadores, autoridades, referentes políticos y sociales, y jóvenes, tuvo como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración en la formulación de políticas públicas y el análisis del desarrollo económico nacional.
|
La gerente de Desarrollo Económico del Viceministerio de Economía y Planificación, Liz Coronel, representó al MEF en el conversatorio, en su intervención, hizo un repaso de la coyuntura económica actual del país, los avances logrados y los desafíos futuros. Destacó la influencia de los shocks externos en el contexto económico y la respuesta eficaz del país gracias a una disciplina fiscal, la política monetaria sólida, y la implementación de importantes reformas estructurales.
«Las reformas estructurales recientes han permitido ordenar el Estado y generar ahorros importantes», afirmó la representante del MEF. «Luego de honrar deudas con sectores importantes de la economía con las farmacéuticas y los de construcción, se ha iniciado una convergencia fiscal responsable, reduciendo gradualmente el déficit fiscal, finalizando en el 2023 con un 4,1% del PIB, el objetivo es cerrar este año con 2,6%, para al 2026 llegar al límite indicado en la ley de responsabilidad fiscal».
Asimismo, subrayó que la mejora en la recaudación tributaria y la optimización del gasto público fueron claves para estos avances. En esta misma línea, destacó que la reciente obtención del grado de inversión abre nuevas oportunidades para atraer inversiones y desarrollar sectores productivos, lo que contribuirá a generar empleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Entre los desafíos pendientes, mencionó la necesidad de reformas en la Caja Fiscal para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y jubilaciones del sector público. «Si no se hacen reformas estructurales, la Caja Fiscal se quedará sin recursos excedentes para 2026 o 2027 y esto implicará mayores presiones fiscales», advirtió.
Asimismo, destacó la importancia de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo, tarea que lleva adelante el MEF a través del Viceministerio de Economía y Planificación. «Esto permitirá una revisión de medio término en ocasión de los 10 años del Plan Nacional de Desarrollo 2030, un ejercicio necesario de revisión de los logros alcanzados en algunos sectores, y otros que no hayan tenido la evolución positiva esperada. Tener una medida de las brechas en los sectores que consideramos fundamentales como la salud, educación, protección social y medio ambiente, nos permitirá actualizar la hoja de ruta y ajustar a las necesidades presentes con miras a apuntalar el desarrollo económico del país.»
El coloquio también contó con las presentaciones del economista Luis Rojas, quien expuso sobre los modelos de desarrollo y prospectiva en Paraguay; la economista y docente, Verónica Serafini, que se centró en los desafíos para el crecimiento económico; y la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, quien habló sobre los retos del país en términos de generación de empleo.
|