Aunque la región de América Latina ha crecido por debajo del promedio de otras regiones, Paraguay logró un crecimiento del 4% el año pasado, con perspectivas aún más altas para el futuro, destacó la ministra sustituta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, en sus palabras de apertura en el Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024.

En el evento, que contó con expositores nacionales e internacionales, autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de gremios del sector privado, de la producción, del campo y del sector financiero, tuvo lugar en el salón «Germán Ruíz» de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso que concluyó ayer domingo. Se analizaron oportunidades de inversión en cadenas de valor para acelerar el crecimiento económico y reducir desigualdades, entre otros temas.

Fue organizado por el MEF, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de sectores públicos y privados. Este foro se enmarca en la iniciativa «Mano de la Mano» de la FAO, de la cual Paraguay es participante a nivel internacional desde 2022.

En este espacio, la ministra sustituta del MEF subrayó la importancia de este encuentro para discutir sobre un Paraguay productivo y sostenible. Asimismo, dijo que el desafío es acelerar las inversiones en sectores clave para la economía, objetivo que se espera alcanzar mediante la iniciativa «Mano de la Mano», la cual permitirá focalizar mejor las inversiones.

Utilizando una analogía futbolística, explicó que desde el sector público se busca establecer reglas de juego claras y transparentes, dejando al sector productivo la tarea de «marcar los goles». Añadió que el diálogo y la colaboración entre distintos actores permitirán dirigir eficazmente las inversiones para acelerar el desarrollo productivo del país, especialmente en lo referente a la sostenibilidad.

En otro momento del Foro se desarrolló el Panel I: Perspectivas de las inversiones en el sector agropecuario, donde el gerente de Economía del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) del MEF, Felipe González Soley, destacó la importancia del sector agropecuario en la economía paraguaya, señalando que, aunque el país está diversificando su economía, el sector agropecuario sigue siendo vital para la generación de divisas, empleo y seguridad alimentaria global. «El rol del Gobierno es acompañar al sector privado con las inversiones necesarias para mantener la competitividad», subrayó.

El Panel I también contó con la presencia de Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación; Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios del Paraguay; Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay; y Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo. El evento fue moderado por Iván León, representante de la FAO en Paraguay.

El objetivo del Foro es crear un espacio de diálogo y coordinación estratégica entre diferentes agentes económicos, utilizando la metodología «Mano de la Mano» como una herramienta efectiva para focalizar y priorizar las inversiones en los sectores agropecuario y forestal.

Compartir