El Foro Empresarial realizado la semana pasada con la participación de más de 800 líderes empresariales y altos funcionarios de gobierno de 33 países, sirvió para discutir una ambiciosa agenda de integración que permita a la región insertarse en las cadenas internacionales de valor y competir de forma efectiva en el comercio global.

El evento contó con la participación del Presidente del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y otras altas autoridades.

“Estoy convencido de que América Latina está en condiciones de avanzar aceleradamente hacia una integración regional más profunda. Tal vez como nunca antes en nuestra historia, hoy podemos comenzar a sentar las bases de un mercado regional con un producto bruto de alrededor de US$5 billones que representaría el 7 por ciento del PIB global y con una población de 600 millones de personas”, afirmó Moreno en su discurso de apertura.

El Ministro Leite presentó la nueva marca país, así como las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay en diversos sectores. El país se destaca por el aumento de 3 por ciento de sus exportaciones en 2016, gracias a nuevas oportunidades comerciales con Asia y Sudamérica. Esta cifra contrasta con la contracción de las exportaciones de la región de 6 por ciento el año pasado.

El Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: una agenda de crecimiento y desarrollo” es organizado por el BID con el apoyo de Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, en el marco del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD). El ABD es el mecanismo hemisférico de diálogo público-privado más relevante y activo en las Américas, liderado por el sector privado y facilitado por el BID. Desde que se creó en 2012, han participado más de 200 empresas y 65 asociaciones del sector privado en la elaboración de un conjunto de recomendaciones de políticas públicas, que presentaron a los jefes de Estado y gobierno en la Cumbre Empresarial de las Américas de 2015 y hoy se encuentran en la fase de implementación.

En el Foro, destacados panelistas como Andrea Grobocopatel, Presidenta de los Grobo SGR de Argentina; Marcelo Secco, CEO de Marfrig Cono Sur y Florencia Bedacarratz, Directora de Dow AgroSciences LatinAmérica Sur, entre otros, analizaron cómo aumentar la productividad agrícola de forma sostenible y la innovación en el sector de agronegocios para estimular el comercio y el acceso a mercados.

A su vez, la Presidenta de América Latina de UPS, Romaine Seguin; la Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica de España, Trinidad Jiménez, y el Vicepresidente de Banca de Inversiones y Corporativa de Citi, Jay Collins fueron algunos de los oradores de la sesión sobre cómo reducir y financiar la brecha de inversión en infraestructura para ayudar a las empresas en la inserción internacional. Se estima que para superar dicha brecha, América Latina y el Caribe requiere una inversión adicional en infraestructura del 2,5 por ciento del PIB por un período prolongado.

Asimismo, se abordaron temas como la necesidad de generar un ecosistema de innovación que aumente la productividad, con especial énfasis en la formación del nuevo talento que requiere la economía digital.

Los empresarios tendrán reuniones bilaterales con varios ministros de Hacienda y Finanzas para avanzar en la implementación de las recomendaciones de políticas e iniciativas público-privadasdiseñadas en el marco del ABD, y trabajarán en la elaboración de los insumos técnicos que ofrecerán a los países del hemisferio en preparación para la próxima Cumbre de las Américas en abril de 2018, en Lima, Perú.

El Foro Empresarial se realiza en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, que inició ayer en Asunción con el evento Demand Solutions enfocado a destacar innovaciones y emprendimientos que mejoran vidas con un fuerte enfoque de género.

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que busca fomentar un diálogo de políticas públicas–privadas a alto nivel entre los líderes empresariales y los gobiernos de la región, sobre los desafíos y oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene la misión de mejorar la calidad de vida. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de integración de vanguardia y ofrece asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y aumento de capacidades a organizaciones públicas y privadas en toda la región.

Compartir