Diversificación de destinos es un desafío pendiente para expandir el alcance global de Paraguay, dicen
63
Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP, reveló que la industria maquiladora en Paraguay, respaldada por la Ley 1064/97, ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un pilar fundamental para la economía nacional.
Este régimen, diseñado para fomentar las actividades de las empresas maquiladoras, permite combinar insumos importados con mano de obra local, enfocándose en la producción destinada a mercados internacionales.
Desde su implementación, la ley ha eximido a las operaciones maquiladoras de varios impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasas municipales, aplicando un único impuesto del 1% sobre el valor de los servicios facturados a las matrices en el extranjero. Esta favorable política fiscal ha atraído a numerosas empresas al país.
Julio Fernández, jefe Senior del CEE, explicó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 927 millones hasta octubre de 2024, con un crecimiento anual del 8% respecto al año anterior.
“Es importante destacar que el 65% de las exportaciones industriales del país provienen de esta industria, lo que representa un aumento de 34 puntos porcentuales en los últimos diez años”, indicó.
Entre los principales productos exportados destacan autopartes (28%), confecciones textiles (19%), alimentos (15%) y aluminio (13%). El 64% de las exportaciones maquiladoras tiene como destino Brasil, seguido de Argentina (10%), Países Bajos (6%), Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia.
El economista señaló que, aunque la concentración en mercados regionales ha impulsado el crecimiento, la diversificación de destinos es un desafío pendiente para expandir el alcance global de Paraguay.
Al cierre del mes de octubre de 2024 más de 300 empresas cuentan con programas de maquila aprobadas. Del total, el 90% de las empresas se concentra en cuatro departamentos, con Alto Paraná al frente (47%) debido a su cercanía con Brasil. El Departamento Central concentra el 28% debido a que estas industrias se instalan cerca de los puertos sobre el Río Paraguay y en menor medida se encuentran los departamentos de Capital y Amambay con 9% y 6% respectivamente.
Generación de empleo
En los últimos años, las industrias maquiladoras han impulsado un notable crecimiento en la creación de empleo en Paraguay. Hasta octubre de 2024, se han registrado 28.771 puestos de trabajo asociados a este sector, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Al comparar octubre de 2023 con el mismo mes de 2024, se observó un incremento de 4.391 empleos en la industria maquiladora.
“De los empleos generados, el 71% se concentra en sectores como confecciones, autopartes, servicios intangibles, plásticos y productos químicos. Un dato destacable es que el 44% de los empleos en este sector son ocupados por mujeres, mientras que el 56% restante corresponde a hombres”, agregó.
El régimen de maquila ha creado cerca de 29.000 empleos formales en Paraguay. A la fecha, aproximadamente 300 empresas maquiladoras operan en el país, beneficiándose de incentivos fiscales que han facilitado su instalación. Este sector ha sido fundamental para la diversificación económica de Paraguay y ha favorecido el crecimiento de las exportaciones industriales. No obstante, un desafío importante para el sector es la necesidad de diversificar y fortalecer nuevos mercados, ya que las exportaciones se concentran principalmente en Brasil (64%) y Argentina (10%).
Sobre el CEE
El Centro de Estudios Económicos de la UIP, fue creado en el marco del Programa MiPYME COMPITE, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Paraguay. El mismo ofrece servicios especializados en la confección de informes de impacto económico y social por sector, análisis económico de normativas, proyecciones y perspectivas económicas por sector y estimación de demanda u oferta productiva sectorial.