Doce empresas presentaron sus ofertas para construir las obras de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental en los tramos 1, 2 y 3 un proyecto de infraestructura que mejorará el transporte y la competitividad del Paraguay como un país exportador.
El acto se realizó esta mañana en el tercer piso del edificio central del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi, de Asunción.
Como esta obra se realiza con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se procedió primero a la apertura de las ofertas técnicas, que serán evaluadas por el Comité de Evaluación de Ofertas, mientras que las ofertas económicas pasan a resguardo de la Unidad Operativa de Contratación.
Los oferentes que se presentaron a este llamado fueron: BENITO ROGGIO E HIJOS S.A., RAMON C. ALVAREZ S.A., ALVES RIBEIRO S.A., ILSUNG CONSTRUCTION CO. LTD., CONSTRUCTORA SANTA FE LIMITADA, CONSORCIO TOCSA – JCR, CONSORCIO RIO ÑACUNDAY, CONSORCIO EMPA-CDD, ECOMIPA S.A., CONSORCIO ÑACUNDAY, CONSORCIO CIVSA / FBS y MOTA – ENGIL INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A – SUCURSAL PARAGUAY.
En el acta que se adjunta a este documento se deja constancia de cuanto sigue:
1)- La Empresa ALVES RIBEIRO S.A. ha presentado la Carta de Oferta de Precio a fojas 13 y 14 del Tomo I de su Oferta.
2) – Debido a un error involuntario se procedió a la apertura del Sobre 2 Propuesta de Precio de la empresa CONSTRUCTORA SANTA FE LIMITADA, la cual sin ser verificada fue nuevamente sellada firmada por el representante legal de la misma
3) – El CONSORCIO TOCSA – JCR, aclara que el tomo III de su Oferta corresponde a la Oferta de Precio, que se encuentra en sobre cerrado.
4) – En la oferta técnica presentada por el CONSORCIO RIO ÑACUNDAY no se encuentra la carta oferta técnica ni la garantía de seriedad de la oferta. A raíz de esto se procedió a consultar al representante del consorcio, quien aclara que dichos documentos se encuentran incluidos en el Sobre de la Propuesta de Precio.
5) – En la oferta técnica presentada por el CONSORCIO ÑACUNDAY no se encuentra la garantía de seriedad de la oferta. A raíz de esto se procedió a consultar al representante del consorcio, quien aclara que dicho documento se encuentra incluido en el Sobre de la Propuesta de Precio.
6)- Los sobres N° 1 «Propuestas Técnicas» de los oferentes, pasan al comité de evaluación de ofertas para su examen, análisis y calificación.
7) – Los sobres N° 2, Propuesta de Precio, pasan al resguardo de la U.O.C.
DETALLES DE LA MEGAOBRA
El corredor de exportación entre Natalio-Cedrales es un proyecto emblemático en el departamento de Itapúa Este proyecto cuenta con el financiamiento de la JICA por un monto de 17.897.000.000 de yenes, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental.
Este corredor tendrá unos 147 kilómetros de pavimento asfáltico. La ruta partirá desde Natalio sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleras del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.
El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco, (ruta paralela a la ribera del río Paraná, que conforman los paquetes 1, 2, y 3).
Se prevé también que la ruta intercepte con los caminos de accesos al segundo puente a construirse entre Presidente Franco y Foz de Yguasú, a ser financiados totalmente por el Gobierno del Brasil, además de la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.
De esta manera, se podrá cumplir con el objetivo de este proyecto que es dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, lo cual permitirá una mayor eficiencia al transporte y el fortaleciendo de la competitividad del Paraguay como país exportador.
El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.
Acta 138-16 by MOPC on Scribd