La economía estadounidense sufrió su contracción más severa en más de una década en el primer trimestre del año, ya que el país introdujo bloqueos para frenar la propagación del coronavirus, informó este miércoles BBC Mundo.
La economía más grande del mundo se hundió a una tasa anual de 4.8%, según cifras oficiales publicadas el miércoles. Marcó la primera contracción desde 2014, poniendo fin a una expansión récord. Pero las cifras solo insinúan la crisis total, ya que muchas de las restricciones no se aplicaron hasta marzo. La pandemia «está causando tremendas dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijeron el miércoles los responsables políticos del banco central de Estados Unidos.
Estados Unidos ha tratado de amortiguar el golpe económico con casi $ 3 billones (£ 2.4 billones) en nuevos gastos, incluidos pagos directos a muchas familias. La Reserva Federal también ha tomado una serie de medidas de emergencia, incluida la reducción de las tasas de interés a casi cero.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco mantendría esos niveles hasta que estuviera «seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino». Pero advirtió que la crisis actual «pesaría mucho» en la economía. «¿Será necesario hacer más? Diría que la respuesta a eso será un sí», dijo Powell en una conferencia de prensa virtual.
Solicitud de desempleo: 26 millones
Desde mediados de marzo, más de 26 millones de personas en los Estados Unidos han solicitado el desempleo, y los Estados Unidos han visto disminuciones históricas en la actividad empresarial y la confianza del consumidor. Los pronosticadores esperan que el crecimiento se contraiga un 30% o más en los tres meses hasta junio. «Esto está fuera de rieles, sin precedentes», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «La economía acaba de ser aplanada». La contracción en la economía de Estados Unidos es parte de una desaceleración global como resultado de la pandemia de coronavirus.
En China, donde se aplicaron restricciones durante gran parte del trimestre, la economía se contrajo un 6,8%, su primera contracción trimestral desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1992. Y el miércoles, Alemania dijo que su economía podría reducirse en un récord de 6.3% este año. «Experimentaremos la peor recesión en la historia de la república federal» fundada en 1949, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier.
Un 95% en bloqueo
Antes de que el coronavirus desviara a la economía mundial de su rumbo, se esperaba que la economía de EE. UU. Creciera alrededor del 2% este año. Pero a mediados de abril, más del 95% del país estaba en alguna forma de bloqueo. Aunque algunos estados han comenzado a eliminar las órdenes, siguen vigentes en muchos otros, incluidos los principales motores económicos, como Nueva York y California.