Los resultados de los principales programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional fueron presentados por el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, al presidente de la República, Horacio Cartes. Al tiempo de detallar el avance en las iniciativas de apoyo a las familias vulnerables, el titular de la SAS señaló la necesidad de ampliar el presupuesto asignado a la institución para incorporar a más familias a los programas sociales.

La ampliación solicitada es de 72 mil millones de guaraníes, para tres programas sociales como Tekoporã, Tenonderã y los comedores. El ministro adelantó que el Gobierno Nacional tiene como meta incluir a unas 10 mil familias más a los programa sociales, principalmente a Tekoporã

Indicó que la protección social a través de Tekoporã ya llega a casi 700 mil personas, así también habló de la implementación del seguro de vida que se puso en marcha en los departamentos de San Pedro, Concepción y Caazapá, para unas 13 mil familias, que en esta primera etapa ya cuentan con seguro de vida y de sepelio.

“El Presidente de la República me recibió en audiencia y fue aprovechada para rendir un informe de la implementación de los programas Tekoporã, que aumentó su cobertura para la población indígena, persona con discapacidad y el total ya supera las 140 mil familias que representan casi 700 mil personal protegidas dentro del programa”, explicó el secretario de Estado a los periodistas, en la residencia oficial Mburuvicha Róga.

Ampliación presupuestaria

“El presupuesto de la SAS, como otras instituciones, sigue siendo el del año pasado, entonces el presidente de la República ya en su momento me había autorizado presentar el pedido de ampliación al Ministerio de Hacienda y de hecho hoy estuvimos hablando del proceso que va a ser presentado en breve al Parlamento Nacional para que Tekoporã siga teniendo la posibilidad de incorporar más familias”, afirmó el alto funcionario del gobierno.

Explicó que la ampliación presupuestaria a ser solicitada al Congreso, de unos 72 mil millones de guaraníes, será para los programas Tekoporã, de manera a beneficiar a unas 10 mil familias más, así como para el Programa Tenonderã, que se plantea como un programa de salida a la gente que está en su etapa final dentro del Programa Tekoporã, que está terminando su ciclo, según aseveró.

Programa Tekoha

En cuanto al Programa Tekoha, indicó que esto es la regularización de asentamientos urbanos trabajado en forma coordinada con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y cuya implementación ya lleva casi 18 años de vida, según refirió. El mismo, dijo, tuvo una ampliación de 120%. “Esto quiere decir que fueron regularizadas las tenencias de esas tierras y dentro de las 20 mil viviendas que terminó de hacer la Senavitat, el año pasado, prácticamente 7 mil están dentro de nuestros asentamientos”, exteriorizó.

Ahorro de G. 11.000 millones

“Ahorramos 11 mil millones de guaraníes en compra de asentamientos para esas familias y eso es ya considerando el precio de tasación y la carta oferta. Felizmente podemos decir que todas las compras que hicimos, lo hicimos reduciendo 50% el costo de los terrenos para el Programa Tekoha”, agregó el ministro Cárdenas.

Compartir