Los números actuales respaldan el buen dinamismo de la economía paraguaya en los primeros meses del año, incluso, el desempeño económico observado es mejor al esperado inicialmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), dijo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en una reciente conferencia sobre la coyuntura económica actual y las proyecciones manejadas para Paraguay para este año. La exposición fue en el evento denominado “Frecuencia 369”, realizado en el marco de los 25 años de aniversario de Cabal Paraguay, en el Salón Bicentenario de Paseo La Galería.
|
“Recordemos que la proyección de crecimiento económico para este año, según el BCP, es de 3,8% del PIB, pero cuando miramos indicadores de corto plazo, es decir, cuánto está creciendo la economía en los últimos 12 meses, vemos que está 4,7%”, expresó.
Agregó que el crecimiento actual es balanceado y no depende de un solo motor, como sucedió en el año 2023, cuando el sector agrícola fue el principal propulsor del crecimiento tras experimentar un fuerte rebote en comparación a un 2022 muy malo.
“Los números del BCP muestran que, a partir del segundo semestre, los sectores que están creciendo estarán mucho más diseminados; es decir, no solo agricultura, sino también infraestructura, servicios, energía. Todo irá subiendo y hará que este crecimiento de 4,7% sea mucho más sostenible, más estable, porque no depende de un solo factor, sino de varios. Tenemos una condición económica que indica que este será un buen año macroeconómico”, dijo.
En su intervención, el ministro Fernández Valdovinos valoró la solvencia del sistema financiero paraguayo, incluidas las cooperativas, con niveles de créditos en crecimiento. “El sistema financiero es fundamental para el crecimiento económico”, señaló.
También abordó aspectos relacionados a la política fiscal, llevada a cabo desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En el mismo sentido, citó las reformas impulsadas por este Gobierno, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que ayudó a aumentar las recaudaciones tributarias en torno al 20%.
En cuanto al déficit fiscal, comentó que desde el MEF presentaron un plan de convergencia fiscal más razonable, donde se pretende llegar al déficit fiscal máximo estipulado en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el año 2026, que es de 1,5% del PIB. Mientras que este año se espera cerrar con un déficit de 2,6%, indicó.
Para quienes quieran profundizar más sobre la presentación realizada por el ministro, ésta y otras presentaciones pueden ser vistas en el siguiente link https://lc.cx/oy4yEn
|