A efectos de construir una hoja de ruta para trabajos conjuntos en la lucha contra el cambio climático, a través de la captura de CO2, representantes de las firmas IETA y South Pole Group, se reunieron hoy en Barcelona, con el asesor de Medio Ambiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU Binacional, Norman Breuer.

Las reuniones se desarrollaron dentro de las actividades paralelas del evento “Innovate4Climate”, que tiene como sede España.

Dirk Forrister de la firma International Emissions Trading Association (IETA) y Renat Heuberger, de la empresa South Pole Group, en sesiones separadas, intercambiaron experiencias a favor del medio ambiente y se interiorizaron de las acciones promovidas por la ITAIPU Binacional.

La idea es que, en el futuro, a través del mercado de carbono, se encuentren mecanismos de acciones conjuntas de conservación ambiental.

Según Breuer, estas empresas se dedican al negocio del comercio de bonos de carbono, que es un mercado incipiente que, en este momento se está queriendo reactivar.

Explicó que el CO2 que se utiliza para contabilizar los gases de efecto invernadero en el clima son productos negativos, porque afecta al clima. Por esa razón, las empresas y/o naciones que emiten mucho carbono, buscan socios en distintas áreas de mundo, que tengan buenos programas de captura de carbono con quien negociar.

“Un ejemplo serían los bosques y reservas de la ITAIPU, que son grandes reservas de carbono, podría una empresa de EE.UU., Alemania, o de otro país, estar interesada en negociar esas toneladas de carbono de los bosques de las reservas, del programa “ITAIPU Preserva” o del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, para compensar los daños que ellos emiten a la atmósfera”, explicó el asesor de la Dirección de Coordinación.

Aseguró que las dos reuniones fueron muy productivas y mencionó que estas personas tienen interés en ITAIPU y también en el Paraguay.

“Logramos los primeros contactos y vamos a darle seguimiento a estas cosas, para que de alguna manera demos frutos positivos para el país y para ITAIPU a través del mercado de carbono”, señaló.

El experto comentó que durante los encuentros, se habló también de las toneladas que la ITAIPU deja de emitir a la atmósfera por ser una hidroeléctrica de energía limpia y renovable.

“Ellos están conscientes de los bosques que manejamos, de los bosques que estamos recomponiendo, del trabajo que se hace con el agricultor y los indígenas con la biodiversidad local, toda acción que le daría un valor agregado a los distintos proyectos de la ITAIPU, principalmente en la zona de influencia de la Entidad”, finalizó el Breuer.

 

Compartir