En 50 años de funcionamiento de la Itaipu, la entidad binacional inyectó a la economía nacional en diversos conceptos, sean a través de convenios o en forma de contratos, adquisiciones y otros gastos, unos USD 23.000 millones.

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, dictó una conferencia sobre los 50 años de la Binacional y su contribución al desarrollo del país, dirigida a los alumnos de posgrado del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante su exposición, el titular de la Margen Derecha efectuó un repaso de los principales aspectos contemplados en el Tratado de ITAIPU firmado en 1973. Sostuvo que, en su origen, el acuerdo celebrado entre las Altas Partes Contratantes determinó el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná para la generación de energía limpia y renovable.

En este sentido, resaltó el suministro realizado al Paraguay en términos de energía eléctrica en los más de 40 años de operación de la Central Hidroeléctrica ITAIPU y que, actualmente, abastece a casi 9 de cada 10 hogares del país a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Recordó igualmente que la usina mantiene el récord mundial de producción acumulada, con más de 3.000 millones de megavatios hora (MWh).

Asimismo, destacó los recursos derivados del presupuesto de ITAIPU que fueron inyectados a la economía nacional en diversos conceptos, sean a través de convenios o en forma de contratos, adquisiciones y otros gastos que suman unos USD 10.367 millones. A este monto deben adicionarse los pagos efectuados en forma directa al Estado paraguayo a través de las transferencias correspondientes a los compromisos establecidos en el Anexo C, como los royalties, utilidades de capital y resarcimientos a la ANDE; además de los pagos efectuados por Brasil en compensación de cesión de energía. Todos estos aportes económicos y financieros de la Binacional al Paraguay totalizan alrededor de USD 23.000 millones, precisó.

El respeto al medioambiente fue otro de los aspectos destacados por el director Zacarías Irún en la conferencia. En este contexto, resaltó el reciente acuerdo de cooperación celebrado con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el fin de crear una nueva reserva de biósfera en el departamento de Alto Paraná.

Asimismo, hizo alusión a las acciones y programas impulsados por ITAIPU para el cuidado del entorno natural, que la ubican como líder en sostenibilidad a nivel regional y mundial. “Esta consideración está avalada por el reconocimiento y la declaración de reserva de biósfera otorgada por la Unesco en el 2017. Esto implica un sello de calidad y posiciona al país como una de las economías más sustentables en el mundo”, enfatizó.

Responsabilidad social

En lo que respecta a la responsabilidad social de ITAIPU, el director general puso énfasis en los más de 20 años de inversión realizados en Paraguay. Agregó que hasta el 2023 se destinaron unos USD 1.674 millones y recalcó que, para los próximos tres años, el país va a disponer de casi USD 1.950 millones que ayudarán a dar un salto cualitativo en varios ámbitos.

La conferencia finalizó con las palabras del director del IAEE, Gral. Edwin Ramón Martínez, quien expresó su agradecimiento especial al director general paraguayo de ITAIPU por su predisposición para responder a la invitación y destacó su capacidad para llevar al frente los destinos de la Entidad. En representación del IAEE, Jhonny González, uno de los cursantes del posgrado, hizo entrega de un certificado de reconocimiento al director Zacarías Irún, con lo cual se dio por concluido el evento académico.

Compartir