Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
De igual manera, en consonancia con los principios de Derecho Internacional, rechazan cualquier intento de cambio de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular, soberanía, autodeterminación de los pueblos y vulnere la estabilidad política y social del país hermano.
Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados expresan su solidaridad e irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática del gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas y exhortan al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho. Cabe recordar que el miércoles último, un grupo de militares ocupó la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. El presidente Luis Arce ha denunciado unas “movilizaciones irregulares de algunas unidades”.