En el marco de una festiva jornada, la Dirección Nacional de Acuicultura Sostenible del Viceministerio de Ganadería realizó el “Día de campo en Reproducción y Producción de Pacú” con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), ocasión en que se concretó la “Entrega y Recepción de Alevines de Pacú” por parte de la mencionada Embajada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de nuestro país, y a la Itaipú Binacional, a través de la cual la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP) apoyará a productores y familias vulnerables del país.

En la oportunidad, el Embajador de la República de China (Taiwán) Alexander Tah-Ray Yui, realizó la entrega de 50.000 alevines de pacú al Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, para su posterior entrega a la Itaipú Binacional dentro del compromiso asumido de “Fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala”.

Este convenio fue suscrito entre la FUNDARP y la Itaipú Binacional con el objetivo de seguir sumando esfuerzos en pos del desarrollo de los pequeños productores de la zona de influencia de Itaipú Binacional, según menciona el documento firmado por ambas partes.

El titular de FUNDARP, Don Mauro González recordó la importante labor de auditoria que realiza la fundación de la ARP como contralor de los fondos proveídos por Itaipú Binacional al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la ejecución de los proyectos de piscicultura.  Destacó que a la finalización del proyecto Pacú se ha cumplido cabalmente con la misión.

El Embajador Alexander Tah-Ray Yui resaltó que este año es muy auspicioso para las labores conjuntas entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, ya que se cumplen 60 años de relación diplomática y es una hermandad que ha redundado en muchos frutos, uno de ellos es la cooperación técnica desde hace más de 40 años.

Celebró además que el Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala se haya iniciado con el proyecto de Producción de Tilapia, que ya ha dado sus resultados y mediante el proyecto iniciado hace un tiempo hoy la tilapia es un plato popular en la ciudadanía paraguaya. Teniendo en cuenta esto, se busca que el pacú -igualmente con introducción de técnicas de producción- sea criado en estanques de agua, lográndose hasta el momento reducir enormemente el índice de mortandad de los alevines de pacú.

El diplomático oriental felicitó a la gerencia del Proyecto Pacú, a la Dra. Susana Barúa, directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible, y a todo el equipo técnico que realizó el trabajo.

Participaron del evento el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, el Gobernador de Cordillera Dr. Carlos María López y el Intendente Municipal de Eusebio Ayala, Sr. Eladio Giret, a más de productores de distintos puntos del país.

En representación de la Asociación Rural del Paraguay acompañaron el Consejero de FUNDARP Cap. Miguel Arrechea y la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz.

Compartir