El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), realizará el 6 y 7 de julio de 2017 en Bogotá, Colombia, la conferencia sobre Impacto de las tecnologías disruptivas en la inversión de recursos de instituciones oficiales.

El evento congregará expertos de talla mundial para debatir los retos derivados de la dinámica de la disrupción tecnológica en el sector financiero, la cual ha venido tomando fuerza y mostrando su impacto de manera creciente, y estará dirigido a Directores de Inversiones y Directores de Riesgos Financieros de los bancos centrales y demás instituciones oficiales de Latinoamérica.

Tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing, big data y el procesamiento móvil muestran un avance exponencial a medida que la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos mantiene su vertiginosa tendencia. Igualmente, tecnologías más recientes, como registros distribuidos y Blockchain, tienen el potencial de transformar por completo la forma en que se negocia cualquier divisa, título o derivado en los mercados de valores.

Es previsible que en la próxima década la tecnología Blockchain radicalmente transforme la función de custodia de títulos valores tal como la conocemos. Igualmente, dicha tecnología virtualmente permitiría eliminar la actividad de intermediación o de corretaje en la compra y venta de activos. En este nuevo contexto la liquidez de los mercados podría verse aumentada exponencialmente, los tiempos de transacción podrían ser instantáneos (y sin requerir SWIFT o similares), y los riesgos operativos tradicionalmente asociados a estas actividades serían prácticamente eliminados.

No obstante, una transformación de esta magnitud generaría una nueva serie de complejidades, riesgos operativos y de contrapartes marcadamente diferentes a los actuales. En la medida en que estas disrupciones tecnológicas eliminen o transformen la intermediación financiera, las reglas del juego cambiarán, generando retos significativos para los reguladores, quienes deberán adaptarse a este nuevo entorno. En los últimos años, la aceleración en el desarrollo y la adopción de tecnologías ha transformado completamente sectores enteros de la economía global.

El impacto que tendría el surgimiento de nuevas criptodivisas como Bitcoin y afines no emitidas por bancos centrales, así como las crecientes innovaciones en medios de transferencias, pagos y bancarización a nivel de la población en general, podrían afectar notablemente la visibilidad y el control de los bancos centrales sobre los agregados monetarios, la inflación y demás Página variables relacionadas. De igual forma, dichas tendencias afectarían la dinámica de generación y recaudación de impuestos por parte de los gobiernos, en la medida en que estos estén o no sintonizados con dichas tendencias. Ya sea desde una perspectiva de banco central o como inversionista, es crucial entender el impacto potencial de la disrupción tecnológica en las finanzas y en la economía. Para mayor información sobre el evento, puede comunicarse con Iker Zubizarreta (izubizarreta@flar.net) o Diana Briceño (dbriceno@flar.net).

Compartir