El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación promedio de la Argentina este año será 25,6%, la quinta más alta del mundo detrás de Surinam (32,1%), Libia (32,8%), Sudán del Sur (143%) y Venezuela (720%), según sus estadísticas publicadas hoy en un informe. De este modo, el ritmo al que aumentan los precios en este país sigue ubicándose por encima de la meta del Gobierno (12-17%). Entre los motivos que explican ello, en el FMI señalan que la paritaria con los gremios estará en el orden de 25%. En la Casa Rosada tenían como pauta 17%, según publicó este martes Clarín.
El FMI acaba de publicar las estimaciones para la economía global en su tradicional informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales 2017-2018’ (WEO, según sus siglas en inglés), algo así como la Biblia de las estadísticas para 200 economías del mundo. En el caso argentino, el documento señala que su economía crecerá 2,2% este año, “gracias al aumento del consumo y la inversión pública”. Vaticina “2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones”.
El organismo mantuvo la pauta de crecimiento para la Argentina en 2017 (2,2%) tal cual había publicado en su último WEO. Y para el próximo período calcula un nivel de actividad por debajo del esperado por el Gobierno y el mercado (3,2% según el REM). Este año cree que las paritarias y la obra pública traccionen el PBI.
En materia de inflación, el FMI revisó al alza su pronóstico de inflación 2017 para la Argentina. En el WEO anterior había señalado 23,2% en promedio. Ahora espera 25,6% y 18,7% para 2017-2018 respectivamente. Ambas cifras están por encima del objetivo del Gobierno para esos períodos: 12-17% y 8-12%. El organismo calcula que a fines de 2017, la inflación año a año se ubique en 21,6%, apenas encima de las expectativas de mercado.
Consultado sobre el impacto en la economía del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central en marzo y la suba de tasas en abril, el economista del Fondo encargado para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli dijo que “Dependerá de lo que suceda con la tasa de interés real. Si las expectativas de inflación no cambian demasiado y las tasas reales de interés se mantienen permanentemente por arriba, la política monetaria facilitará la convergencia de la inflación al objetivo del Banco Central”.