El jefe de Estado asistió a la firma del contrato entre la Administración Nacional de Electricidad y el Consorcio AFRY y Asociados (AFRY Switzerland ltd. – Latinoconsult S.A.) de procedencia Suiza – Argentina, durante un acto realizado en sede de la represa Acaray, en Hernandarias, departamento de Alto Paraná. “Hoy estamos en Acaray, en ese primer paso que dio el Paraguay en la migración de energía no renovable a energía renovable. El acto de hoy no es un acto cualquiera, esto significa la modernización, se va repotenciar también el 20% más la producción de Acaray”, resaltó el mandatario, Mario Abdo Benítez.
Acaray cumplió vida útil
El mandatario remarcó que la represa Acaray cumplió su vida útil y necesita un reacondicionamiento y modernización de su estructura productiva. “Está represa ya necesita de esta inversión porque está llegando a la vida útil, tanto de la tecnología que se utiliza, la necesidad de un reacondicionamiento y modernización de toda su estructura productiva”, enfatizó
Asimismo, resaltó un importante ahorro en la estimación de costos. “Quiero significar lo que dijo el presidente de la Ande, que anulamos la primera licitación porque los precios fueron muy por encima de la estimación de costos y la oferta de la última vez fue 18 millones de dólares. Ahora se adjudicó la parte de consultoría y de fiscalización en alrededor de 10 millones de dólares, entonces tuvimos también un ahorro importante de 8 millones de dólares”, destacó el mandatario.
Agradecimientos al BID
En otro momento, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo, por el préstamo otorgado al gobierno paraguayo para la construcción de la Represa Acaray, desde sus inicios.
“Quiero agradecer otro hito importante es algo que hay que mencionar, el Banco Interamericano de Desarrollo en aquel tiempo ya nos dió el préstamo al gobierno paraguayo para poder construir está represa y hoy de vuelta, el Banco Interamericano de Desarrollo nos está dando éste préstamo para poder modernizar y repotenciar está Represa de Acaray”, expresó el presidente Abdo Benítez.
Paraguay lideró provisión de energía limpia y renovable
Asimismo, refirió que Paraguay lideró la utilización del río Paraná, para la provisión de energía limpia y renovable para el país. “El Paraguay lideró la utilización del río Paraná para poder proveer de energía limpia y renovable a nuestro país. Eso cambió totalmente la matriz eléctrica de nuestro país y se generó la conciencia sobre el potencial que tiene Paraguay para producir energía limpia y renovable. Hoy somos uno de los líderes del mundo, Paraguay es el mayor productor de energía limpia y renovable percápita del mundo, pero ésto no es suficiente como bien lo dijo el titular de la Ande, tenemos que ver porque ya vieron el crecimiento de 10 en 54 años de 10 Megas por año de consumo saltamos a 4.200 en 54 años”, remarcó en parte de su declaración a los medios de prensa.
Incrementar capacidad del complejo eléctrico
A su vez, el responsable de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, refirió que los objetivos propuestos consisten en dar mayor eficiencia, disponibilidad, confiabilidad de la producción eléctrica de la represa Acaray.
“Los servicios a ser prestados incluirán todas las actividades necesarias para cumplir con los objetivos propuestos aplicando método de reconocida eficiencia internacional y recursos calificados en cada materia, que permitirán mayor eficiencia, disponibilidad y confiabilidad de producción eléctrica, incrementará la capacidad de generación, así como la seguridad de operación”, resaltó el titular de la Ande, Felix Sosa.
Puestos de trabajo para más de 400 personas
Por otro lado, aseveró que el proyecto brindará puestos de trabajo en forma directa a más de 400 personas. “La central hidroeléctrica Acaray es propiedad de la ANDE, 100% paraguaya, y con el mencionado proyecto se tiene como objetivo extender su vida útil, mejorar su disponibilidad, su confiabilidad y aumentar su capacidad de generación eléctrica. beneficiando durante su ejecución del proyecto en forma directa con mano de obra a más de 400 personas”, informó el responsable de la Ande, Félix Sosa.
Modernización completa de Acaray
A su vez, el encargado del proyecto de modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, Alberto Alvarez, explicó que por primera vez se hará una modernización completa. “El contrato tiene una duración de 60 meses a partir de hoy, se divide en dos etapas, 20 meses iniciales es para la elaboración de la ingeniería, las definiciones de propuestas. Como saben, es una central de 54 años de antigüedad, hay que hacer una revisión detallada de la situación de la instalación y en esos 20 meses hacemos levantamiento, la definición del proyecto y la elaboración de los documentos de licitación. Esta va ser una modernización completa. La central Acaray ya tuvo varias modificaciones parciales y por primera vez estamos tocando toda la central y las dos represas de Ycaray e Iguazú”, informó el encargado del proyecto de modernización de Acaray, Alberto Alvarez.