De manera a seguir fortaleciendo y priorizando la ayuda a las familias damnificadas del departamento de Ñeembucú, el presidente de la República, Horacio Cartes, convocó este lunes a los ministros Joaquín Roa, de Emergencia Nacional y Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social, en Mburuvicha Róga.
En la ocasión, ambos ministros presentaron un informe actualizado y detallado de los trabajos realizados para la asistencia a los afectados por la inundación. Remarcaron el apoyo integral que se está acercando a los distintos puntos del departamento, con la distribución de 434.000 kilogramos de alimentos en 14 distritos y que está en proceso, a partir de hoy, la entrega de unos 93.360 kilogramos de alimentos en los distritos de Villa Oliva, Isla Umbú y Villa Franca.
“Hemos mantenido una muy amena reunión con el presidente de la República para informarle sobre el avance de los trabajos en Ñeembucú y en donde hemos llegado y cerrado la asistencia en 14 distritos con 434.000 kilogramos de alimentos distribuidos”, expresó el ministro Joaquín Roa, ante los medios de prensa.
PLANTA POTABILIZADORA PORTÁTIL
El ministro Roa también ha informado al jefe de Estado sobre el desempeño de la Planta Potabilizadora Portátil de la SEN, que hasta el momento ha producido 60.000 litros de agua potable para los diferentes distritos de Ñeembucú y a pedido de las comunidades. Además de la entrega de pastillas potabilizadoras que están siendo distribuidas dentro de los kits de alimentos y con lo que se podrá potabilizar hasta el momento 403.560 litros de agua.
ASISTENCIA MÉDICA Y OTRAS ACCIONES
Mencionó que además ha comentado al mandatario sobre la visita que realizaron al departamento de Ñeembucú los ministros de Agricultura, Juan Carlos Baruja; de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y de Salud Pública, Antonio Barrios, a quien le ha tocado realizar un vuelo a San Juan a los efectos de que él mismo acompañe la asistencia médica realizada por su ministerio a 14 compañías de 10 distritos. Se han realizado 3 evacuaciones aero-médicas y continúan las operaciones del sector salud.
En cuanto a la coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que ha culminado la entrega de 100.000 kilogramos de balanceado y ahora se ha iniciado la segunda entrega de otros 100.000 kilogramos del producto para el departamento de Ñeembucú.
Asimismo dijo que están apoyando a la SAS con vuelos, a efectos de que puedan cumplir con la entrega de las transferencias monetarias dentro del Programa Tekoporã. Igualmente se ha dado apoyo al Ministerio de Educación para la entrega, vía aérea, de los kits escolares y botas de lluvias, en el distrito de Tacuara. Con la Ministra de la Mujer, dijo, también están coordinando acciones para que el componente género sea atendido en el departamento.
DONACIÓN DEL GOBIERNO TAIWANÉS
Así también ha confirmado la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) de 80.000 kilogramos de alimentos para el departamento de Ñeembucú, los cuales serán destinados en esta tercera entrega que hará en el departamento.
REUNIÓN CON INTENDENTES
El ministro Joaquín Roa también informó sobre la reunión que se realiza en la fecha en el local de la Secretaría de Emergencia Nacional con los intendentes de Villa Florida, Yavevyry, Ayolas y San Ignacio Misiones, acompañados de su Gobernador Derlis Maidana. Recordó que de esta reunión participan los ministros de Obras Públicas, de Educación, Agricultura, la SEAM, de Salud Pública y el presidente de la DINAC.
“Vamos a tocar los temas que atañen a la declaración de emergencia que afecta al departamento y a estos 4 distritos. Esto responde a una primera reunión mantenida ya en Misiones con estos mismos actores a efectos de ir identificando cuáles son sus prioridades y sus necesidades inmediatas para que sean atendidas desde la SEN, así como de otras instituciones del Gobierno en el marco de las emergencias”, exteriorizó el alto funcionario del Gobierno.
LA ORDEN ES ESTAR CON LA GENTE
Indicó que las recomendaciones del Presidente de la República fueron muy claras: “estar al lado de la gente, la estrecha coordinación entre las instituciones de gobierno para que tanto el departamento de Misiones como Ñeembucú sea asistido en la debida forma”, apuntó el titular de la SEN
TRANSFERENCIA MONETARIA
Por su parte, el ministro Héctor Cárdenas informó que la preocupación principal del presidente Cartes es el proceso de entrega de la transferencia (monetaria) en los dos departamentos. “Le he informado que hemos culminado el proceso que incluye a todos los distritos de Ñeembucú con una transferencia de aproximadamente 700 millones de guaraníes”, agregó el ministro.
Anunció que hoy martes 20 de junio también mantendrá una reunión con la ministra de Hacienda, para hacer lo más rápido posible lo que corresponde al periodo mayo-junio, que a fines de este mes se empezará a pagar en Misiones y Ñeembucú.
TRANSPORTE AÉREO
“Como ya se mencionaba, el pago en estas zonas se hizo posible gracias al transporte aéreo, brindado por la Secretaría de Emergencia Nacional tanto para Misiones como para varios distritos del departamento de Ñeembucú. El helicóptero trasportó al cajero del Banco Nacional de Fomento y también a personal de la Secretaría de Acción Social”, exteriorizó el titular de la SAS.
ASISTENCIA LLEGA A 9.048 FAMILIAS
De acuerdo a los datos previstos, en el departamento de Ñeembucú, hasta el momento, el Gobierno Nacional está brindando asistencia a 9.048 familias. Señalaron que la SEN hoy está preparada y cuenta con los recursos financieros e insumos humanitarios para atender a determinadas situaciones de emergencia que pudiera generarse, ya sean por la subida del Río Paraguay o por la cantidad de lluvias caídas.
Expresaron que la instrucción del presidente de la República es incrementar y fortalecer la presencia de programas claves como Tekoporã para aquellas zonas que hoy están siendo afectadas por las aguas y que cumplan con los requisitos de la normativa.