A través de proyectos y programas impulsados por la institución se logró disminuir la tasa de deforestación en los últimos dos años comparados a estudios realizados desde hace 10 años atrás, según un informe de la Secretaría del Ambiente (SEAM) reproducido por la agencia oficial de noticias IP Paraguay.
A través de la medición de la tasa de cambio de uso de la tierra desde el año 2006-2015, se puede constatar como principal resultado que la tasa de cambio de uso de los últimos 2 años disminuyó ampliamente comparado con los 10 años anteriores. Cabe mencionar que los años con mayor tasa de cambio fueron desde el 2011 al 2013.
Beneficiados los que aplican buenas prácticas
Actualmente se cuenta con 170 mil hectáreas adheridas al Régimen de Servicios Ambientales correspondientes a 28 áreas certificadas en el marco de lo establecido en la Ley 3001/06. La cantidad de bosques en el 2015 era de 16.756.898,07 hectáreas.
Recientemente se culminó documento mediante el cual se establecieron herramientas y la metodología de producción de buenas prácticas agrícola-ganaderas. Con ello se brinda al productor alternativas útiles para trabajar de manera sostenible, sin degradar el medio ambiente y sobre todo los suelos y bosques.
En la Región Occidental o Chaco, la ley permite el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos cumpliendo los requisitos técnicos exigidos por la SEAM y el Instituto Forestal Nacional (Infona). Si cada propietario respeta estos requisitos se puede hacer un cambio de cierta superficie, ya sea destinado a agricultura o ganadería.
Paraguay avanza en sus compromisos a favor del ambiente y es a través de la fusión de esfuerzos, ideas e iniciativas por parte del sector privado, la ciudadanía y demás instituciones que será posible el desarrollo sostenible, afirmó la cartera del Ambiente.