El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para evaluar los avances del programa “Hambre Cero”. En esta ocasión, se resaltó la identificación de 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas aptas para participar en el programa.

En el marco de la iniciativa de alimentación escolar estuvo presente el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Roja, quien indicó que en el encuentro con los representantes del Estado se evaluaron los progresos del programa Hambre Cero. En donde se informó sobre los logros recientes, incluyendo la confirmación de los ganadores de las últimas licitaciones y la coordinación interministerial para asegurar el 5% de los recursos al sector Mipymes y el 10% a la agricultura familiar.

Giménez señaló que se han identificado 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en los 90 distritos priorizados del país, aptas para proveer al programa de Hambre Cero. “Nuestro objetivo es realizar ruedas de negocio en cada departamento para invitar a las Mipymes y productores de agricultura familiar a participar”, comentó.

En este sentido, señaló que la primera rueda de negocio se llevará a cabo el 23 de julio en la Dirección de Extensión Agraria en San Lorenzo, con más de 560 Mipymes y organizaciones de productores ya inscritos.

Con relación a los sectores que pertenecen a las Mipymes, el titular del Viceministerio explicó que incluyen los rubros de comercio, producción de panificados, chipa, miel, maní, leche, entre otros. Aseguró que el objetivo es asegurar que estos productores puedan vender a los ganadores de las licitaciones, beneficiando así a las economías locales.

“La idea es asegurar que las Mipymes tengan todas las herramientas necesarias para participar activamente en el programa Hambre Cero”, puntualizó Giménez.

Explicó que actualmente, más de 560 micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de productores han mostrado interés, con 350 participantes en la primera reunión informativa y más de 200 preguntas recibidas. En términos económicos, se estima que el programa podría generar un potencial de compra de USD 20 millones para este sector este año, con una meta a largo plazo de alcanzar los USD 100 millones para el 2027. “Queremos que el 20% del total de los llamados, que suman alrededor de 528 millones de dólares, se destine a nuestras Mipymes”, explicó el viceministro.

Cabe mencionar que con esta estrategia no solo se busca fortalecer la economía local, sino también mejorar la alimentación escolar y apoyar a los productores nacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Datos

  • El programa empezará en 90 distritos

  • Se espera llegar a 2.627 instituciones educativas

  • Aproximadamente 618 mil alumnos serán atendidos

  • Entre agosto de 2024 a julio del 2027 se invertirán unos 528 millones de dólares

  • 10% de las compras de las empresas deben ser de la agricultura familiar

  • 5% de las compras de las empresas deben ser de las MIPYMES.

De la reunión con el mandatario participaron además, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; la presidente del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate y el presidente de la OPACI, Oscar Cabrera, la ministra de Salud Pública, Teresa Barán; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, el director nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, entre otros.

Compartir