El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), llegó hasta Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, donde incluyó y entregó las transferencias monetarias con corresponsabilidad a 217 familias de 3 comunidades indígenas del mencionado distrito.
Las Familias incorporadas a Tekoporã que recibieron por primera vez las TMC, pertenecen a las Comunidades Indígenas de 14 de Mayo- Karchabalut, Puerto Diana, y Puerto Esperanza-Inihta del distrito de Bahía Negra.
“Sin dudas, este aporte será utilizado para mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló César Barboza en representación de la Unión de Comunidades Indígenas, al tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno Nacional a las familias indígenas de la zona.
El ministro de Hacienda Héctor Cárdenas, manifestó que la incorporación de las 3 comunidades se suma a logros recientes como la inclusión de las 498 familias de Loma Plata. “Esto hace efectivo el compromiso asumido por el Presidente de la República, Horacio Cartes, de llegar al 100% de las familias de comunidades indígenas”, puntualizó.
Indicó que en el 2013 la Secretaría de Acción Social registraba solo 700 familias indígenas en Tekoporã y que hoy se protege a casi 21.000 familias de las 28.000 existentes en el país.
En este contexto reiteró el compromiso asumido con el Presidente de la República Horacio Cartes, de llegar a una cobertura del 100 % en estas comunidades para el 2018.
En Alto Paraguay el Programa Tekoporã protege en la actualidad a 1201 familias, 217 pertenecen al distrito de Bahía Negra, en el último pago bimestral el Gobierno Nacional invirtió la suma de G. 528.950.000.