La inflación del mes de marzo del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, superior a la tasa del -0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 2,6% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, resultado mayor al 2,3% observado en el mes de febrero del corriente año, e inferior a la tasa del 4,7% registrada en el mes de marzo del año pasado, informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó en conferencia de prensa que todavía no han reportado que los comercios hayan realizado un traslado importante a los precios de oferta, tras el ajuste en el costo operativo de la energía.
«Hicimos una consulta a la ANDE sobre cuándo entraría a regir el incremento de estas facturas. Nos dijeron que recién en las facturas para este mes de abril se podría ver el aumento y esa sería una de las explicaciones de por qué todavía no vemos el efecto», explicó.
Añadió que los técnicos de la banca matriz hicieron un análisis sobre el impacto que podría tener este incremento de precios en el IPC y notaron que al menos un 48% de los usuarios quedan excluidos del aumento.
«Si bien hay incrementos que van desde el 10 y hasta el 20%, creemos que el impacto va a ser mucho menor porque la población de menor estrato no sufriría este aumento», recordó.
No obstante, consideró que si los incrementos también se producen en las tarifas para los sectores comercial e industrial, se podrá ver, con el tiempo, de qué manera realizan el eventual traslado sobre el precio de los productos.
«Hay que recordar que la ANDE no registró aumentos de precios por aproximadamente diez años; entonces, es un poco difícil construir un tipo de comportamiento sobre traslado en los precios por aumento en las tarifas», consideró.
También recordó que si bien la suba del precio por consumo de energía eléctrica es una presión que puede significar un mayor costo operativo de las empresas, todo aumento en los precios de los productos y servicios se da si las condiciones de oferta y demanda ameritan.
«Por estas razones, este efecto que podría significar el ajuste de la tarifa de la ANDE no se observa todavía en el informe de inflación de marzo», insisti{o el funcionario. El BCP monitorea cada quince días los costos de energía eléctrica de la ANDE para incorporar su incidencia sobre los precios que componen la canasta mensual que mide el nivel de inflación.