El resultado de la inflación mensual fue del 0,8% de mediana, que sorprendió significativamente a las expectativas del mercado, observa Wildo González, economista de Puente Casa de Bolsa. «La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) mostraba estimaciones de los agentes económicos de mercado en un 0,5% la mediana mensual, mientras que nosotros, en Puente anticipábamos un 0,2% m/m. Esta sorpresa se explica en gran parte por los precios de los alimentos, que contrariamente a nuestras expectativas se han mantenido en niveles por sobre los promedios históricos, y fuera del comportamiento estacional de este componente del IPC», explicó el profesional.

Recordemos que, en el mes de febrero habían disminuido -0,8% la mediana mensual, en marzo se había revertido, mostrando un incremento de 2,2% la mediana mensual, pero contrariamente a nuestros pronósticos, no revirtió su trayectoria a sus promedios históricos, manteniendo un fuerte aumento de 2,3% de la mediana mensual.

«Es importante recalcar que, a comienzos de año, habíamos advertido las probables sorpresas relacionadas a los precios de alimentos, derivados del impacto de los fenómenos climáticos, que se han materializado un poco más tarde que lo previsto», resaltó Wildo González.

Sin embargo, estas sorpresas de los últimos meses no han modificado el escenario de inflación de mediano y largo plazo. Con respecto a las expectativas de mercado sobre la inflación de mediano y largo plazo, se mantienen estables, fijándose para diciembre de 2024 y diciembre de 2025 en el centro del rango objetivo de inflación del Banco Central.

«Respecto a la inflación SAE (sin alimentos, combustibles y tarifas), el resultado fue del 0,3% m/m, cifra igual a nuestras expectativas en Puente, donde anticipábamos un valor cercano al 0,3% la mediana mensual. En términos interanuales, la inflación SAE alcanzó el 3,5% anual. La inflación core (SAE) se sitúa por debajo del centro del rango objetivo de inflación del Banco Central. Esto indica que los efectos de los incrementos previos (shocks de oferta) se han atenuado, por lo cual la economía ya no requiere mantener una Tasa de Política Monetaria (TPM) por encima de niveles neutrales», dijo en otro momento.

Compartir