Al cierre del mes de julio del año 2024, se registró un déficit fiscal anualizado del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Este resultado se explica, en mayor medida, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.

Los datos se reportaron en el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado ayer por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El reporte dado a conocer por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.

Con respecto a los ingresos, se observa un incremento acumulado a junio de 2024 del 20,6% del ingreso total con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de las recaudaciones internas y externas, que registraron un crecimiento del 23,5% y del 25,0%, respectivamente.

En cuanto a los gastos, se registra un aumento acumulado del 23,5%, mientras que los gastos aumentaron en 13,1%, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Fuerzas Públicas), y el pago de intereses de la deuda pública.

Los representantes del VEP indicaron además que la inversión pública, en términos anualizados, la inversión pública al mes de julio representa un 2,4% del PIB, y presenta en el mes de julio un crecimiento interanual del 18,6%.

De esta forma, al cierre del mes de julio de 2024 se registró un déficit fiscal acumulado de G. 1.357 mil millones (0,4% del PIB), equivalente a USD 186 millones. Asimismo, un superávit operativo de G. 1.700 mil millones (0,5% del PIB), equivalente a USD 224 millones.

Compartir