Los datos se reportaron en el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado ayer por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El reporte dado a conocer por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.
Con respecto a los ingresos, se observa un incremento acumulado a junio de 2024 del 20,6% del ingreso total con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de las recaudaciones internas y externas, que registraron un crecimiento del 23,5% y del 25,0%, respectivamente.
En cuanto a los gastos, se registra un aumento acumulado del 23,5%, mientras que los gastos aumentaron en 13,1%, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Fuerzas Públicas), y el pago de intereses de la deuda pública.
Los representantes del VEP indicaron además que la inversión pública, en términos anualizados, la inversión pública al mes de julio representa un 2,4% del PIB, y presenta en el mes de julio un crecimiento interanual del 18,6%.
De esta forma, al cierre del mes de julio de 2024 se registró un déficit fiscal acumulado de G. 1.357 mil millones (0,4% del PIB), equivalente a USD 186 millones. Asimismo, un superávit operativo de G. 1.700 mil millones (0,5% del PIB), equivalente a USD 224 millones.
|