La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, dio detalles sobre la nueva Ley de Organización Administrativa del Estado durante una entrevista televisiva. En la ocasión, destacó que el objetivo principal de esta norma es mejorar la eficiencia del gasto y la gestión interna de las instituciones públicas.

En el programa Buenas Tardes emitido por Unicanal, la viceministra explicó que la creación del MEF, como resultado de la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, ha permitido revisar y mejorar iniciativas anteriores.

«Hicimos una revisión de las iniciativas que había, se tratan de dos presentadas en el Gobierno anterior, tomamos lecciones aprendidas y empezamos a revisar vacíos legales en las legislaciones. A partir de ahí presentamos modificaciones a las iniciativas que estaban en el Congreso, y esta es la primera que podemos decir que es una ley y está en plena vigencia, que trata de la Organización Administrativa del Estado», afirmó.

La viceministra Picaso subrayó la importancia de esta ley, que representa un cambio significativo después de casi 100 años, ya que la anterior normativa databa de inicios del siglo pasado. «Paraguay necesitaba un marco legal que permitiera modernizar la gestión administrativa de las instituciones públicas», dijo.

En esta misma línea, explicó los criterios e instrumentos para la organización administrativa y puso como ejemplo que, con la creación del MEF, se han reducido 90 dependencias permitiendo mejorar la calidad del gasto y la eficiencia en la organización. «Con la fusión de la SET y Aduanas vamos a ver un gran impacto positivo no solo en la recaudación, sino también a nivel de eficacia y eficiencia de la organización administrativa interna», añadió.

«Estos buenos resultados del DNIT y del MEF se dan con una disminución de las dependencias administrativas. Al ser transversales, se da un ahorro. Esto busca criterios estándares y homogéneos para acomodar las dependencias de las instituciones, permitiendo llegar con mejores bienes y servicios a la gente», sostuvo.

La viceministra resaltó que el objetivo de esta norma es mejorar la llegada a la ciudadanía, optimizando las funciones de cada dependencia y potenciando el capital humano, que consideró el activo más importante de las instituciones. «Debemos apuntar a dónde llegamos a la gente en el área misional, no en el área operativa. Por eso esta ley tiene foco en la organización administrativa. No se trata solo de fusionar instituciones, sino de mejorar la gestión de las entidades, dándole un mayor peso a lo misional», indicó.

Finalmente, aclaró que el capital humano es fundamental y que la eficacia en la calidad del gasto no implica despidos. «Estamos hablando de fortalecer las áreas misionales y, por ende, los bienes y servicios públicos que el Estado provee. Esto tiene que ver con acomodar mejor en funciones misionales», concluyó.

Compartir