Los precios del petróleo se estabilizarían y la Curva de Phillips eleva la inflación subyacente Los precios del petróleo WTI se acercaron recientemente a 40 dólares/barril, lo que provocó un aumento de los diferenciales de los títulos corporativos en el sector de alto rendimiento de los EUA. Esto probablemente traería una mayor disciplina a la oferta de petróleo, reduciendo la producción de crudo y la inversión en nuevos yacimientos petroleros, según el informe mensual Macrolatam del Banco Itaú correspondiente al mes de julio.
El precio del petróleo por debajo de 45 dólares impulsa el spread high yield del sector energético de los EUA Fuente: Haver, Itaú El riesgo es que los precios necesiten caer por debajo de 40 dólares a corto plazo para forzar un ajuste más rápido en la oferta y los niveles de existencias. En los EUA, la media de los salarios por hora se redujo 2,5% anual en mayo, desde 2,8% en febrero. Además, el deflactor subyacente del consumo PCE cayó a 1,4% interanual (desde 1,8%) en el mismo período.
Una inflación más suave en este punto del ciclo llevó a un debate sobre un desglose de la relación entre la tasa de desempleo y los salarios y los precios. Algunos participantes sostienen que los avances en la tecnología y la globalización pueden estar deteriorando los márgenes de beneficios. Nuestra proyección de la Curva de Phillips indica que la correlación entre los salarios y el desempleo ha sido ampliamente consistente en los últimos 10 años. El actual promedio de los salarios por hora en 2,5% interanual refleja la holgura del mercado laboral (es decir, la tasa de desempleo) en los últimos 12 meses. La Curva de Phillips indica que la inflación salarial en los EUA subiría a 3,25% en el 4T18. Según nuestros cálculos, esta inflación impulsada por el aumento de los costos es consistente con un aumento en el deflactor subyacente del consumo PCE a 2,0% (desde 1,5%).