En la actualidad unos 4.371 adultos mayores de pueblos originarios fueron incorporados al Programa de la Pensión Alimentaria, conforme a la Ley Nº 3728/2009 “Que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en situación de Pobreza”. De esta cifra, alrededor del 50% son mujeres. Estos datos corresponden a los incorporados desde el inicio del Programa hasta el cierre de junio del 2017, según la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

La cantidad de beneficiarios de los pueblos originarios significa la cobertura casi total de la población adulta mayor indígena, tomando como referencia al Censo 2012, cuyo resultado señala la existencia de 3.611 personas de 65 años y más en ese momento, y su crecimiento proyectado.

A la fecha, el total de adultos mayores incorporados al programa alcanza a más de 181.900 personas que reciben el subsidio mensual de 491.127 guaraníes.

Los adultos mayores de los pueblos originarios cuentan con un mecanismo abreviado para la concesión e incorporación al Programa de la Pensión Alimentaria. Cabe mencionar que la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para una mejor asistencia a los adultos mayores de los pueblos originarios y la realización de un trabajo coordinado entre ambas instituciones estatales.

Compartir