La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó del panel debate “Conversaciones sobre el Desarrollo de Paraguay – Pregúntale al economista qué Paraguay necesita para avanzar”, organizado por el Grupo Banco Mundial (BM), espacio en el cual destacó el potencial que tiene el país para seguir desarrollándose. Este encuentro, realizado anoche en Carmelitas Center, contó con la presencia de formadores de opinión, representantes del sector empresarial y financiero y organizaciones de la sociedad civil.

Participaron del panel debate Pablo Saavedra, gerente de la Unidad Macro Fiscal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur; y Stefano Curto, economista senior del organismo internacional. Fue moderador de este conversatorio Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

En la oportunidad, la secretaria de Estado refirió que el país tiene un potencial incalculable, tanto en recursos naturales como en fuerza laboral, razón por la cual es preciso impulsar cambios que lleven a generar beneficios para la sociedad. Indicó que los países que dieron un salto en términos de desarrollo priorizaron la inversión en el área educativa, un factor clave y estratégico de crecimiento, que requiere de la participación de todos.

“El sistema educativo debe poder formar ciudadanos productivos, que sean capaces de adaptarse a los cambios actuales. Tenemos que pensar de manera estratégica en educación, una educación que nos conduzca a importantes consensos para crecer. La población de Paraguay es joven, un bono demográfico que impone desafíos para que los jóvenes sean absorbidos de manera productiva”, expresó.

En otro momento de su intervención, la ministra Giménez mencionó que Paraguay empezó a hacer cambios y madurar políticas públicas que hoy le permiten gozar de una importante estabilidad. Destacó que la economía nacional, que a su criterio es enormemente dinámica, está empezando a transformarse de la mano de la industrialización, diversificando de esa manera su actividad productiva.

No obstante, indicó que aunque el país se caracterice por su dinámica economía, sigue siendo todo un desafío avanzar contra la inequidad. Al respecto, dijo que los cambios que se están llevando adelante, debido al avance de políticas públicas aplicadas, permiten en la actualidad un sostenido crecimiento en un clima estable. “Hoy tenemos una red de seguridad social que protege al país de la crisis económica regional”, resaltó.

Compartir