El sólido desempeño de la economía paraguaya, la loable moderación del gasto corriente primario y el aumento de la inversión pública, fueron resaltadas en un comunicado de prensa por las misiones del Fondo Monetario Internacional que realizaron la consulta anual del Artículo IV, correspondiente al 2017, tras permanecer en el país desde el 22 de mayo hasta éste viernes 2 de junio.

FMI PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL 4,3%

Hamid Faruqee, jefe de esta Misión, concluye que “los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa que nos permite revisar al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real y situarlo en 4,3% para 2017. Los recientes aumentos salariales deberían apoyar el consumo, al tiempo que la inversión experimenta un repunte gracias a la actividad en los sectores público y privado”.

Expresa que “el desempeño de la economía de Paraguay es sólido, con un crecimiento que está entre los más altos de América Latina y que, además de ello, hay señales de que este año la expansión será generalizada en todos los sectores”.

POLITICAS MACROECONÓMICAS ADECUADAS

El jefe de la misión del FMI destacó muy especialmente que la combinación de políticas macroeconómicas fue en general adecuada, lo mismo que la orientación fiscal prevista para 2017, al igual que la decisión de seguir dando mayor preponderancia a la inversión de capital para propiciar el crecimiento. La deuda del sector público está en un nivel relativamente bajo y permanece en una trayectoria sostenible, enfatizó.

Indicó asimismo que “el régimen de metas de inflación le ha permitido a Paraguay promover la estabilidad macroeconómica. Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura”.

REDUCCION DE POBREZA CON MUY BUEN RESULTADO

Faruqee expresó finalmente que “Paraguay obtuvo muy buenos resultados en materia de reducción de pobreza y desigualdad en la última década”. La expectativa del FMI es que las autoridades cumplan con los topes numéricos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con los esfuerzos en curso, para seguir ejerciendo moderación en el gasto. También consideró que en la última década las autoridades paraguayas adoptaron medidas fundamentales para fortalecer la administración tributaria y la movilización de ingresos con asistencia técnica del FMI.

La Misión del FMI se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa; el ministro de la Secretaria de Acción Social, Héctor Cárdenas; otros altos funcionarios y representantes del sector privado, centros de estudio y la comunidad de donantes, expresa el informe remitido por el Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).

Compartir