El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que adjudicó a la empresa consultora IDOM Ingeniería y Consultoría S.A. – Agencia Chile, el llamado MOPC N° 94/2016 – ID N° 316062, Licitación Pública Internacional de Firmas Consultoras para la contratación de servicios de asistencia y apoyo para la ejecución de obras – Ad Referendum a la reprogramación presupuestaria.
El llamado en todo momento fue público y la adjudicación fue a la mejor oferta técnica y económica, por 14 millones de dólares aproximadamente, para un servicio de dos años. El monto adjudicado está 30% por debajo del precio de referencia.
El trabajo que realizará la consultora será complementario y de apoyo al Viceministerio de Obras Públicas, y en ningún caso supletorio de sus funciones, de manera a acelerar el ritmo de ejecución de obras. El costo del contrato representa el 1% de la cartera de proyectos que el MOPC tiene actualmente en ejecución, que asciende a 1.500 millones de dólares.
Al llamado se presentaron 9 empresas internacionales de primer orden, según fuentes del MOPC.
El MOPC tiene la responsabilidad de ejecutar un ambicioso programa contemplado en el Plan Estratégico Nacional 2014-2018, donde se estableció una meta de inversión anual de USD 1.000 millones, cuadruplicando así los niveles promedio de años anteriores.
Actualmente, la capacidad de gestión existente en el MOPC, a pesar de los profesionales con que cuenta, no es suficiente para ejecutar, en tiempo y forma, el volumen de inversiones que los proyectos significan. En consecuencia, se requiere la participación de empresas consultoras para apoyar el ritmo de ejecución de obras. Las metas anheladas también requieren de mejoras en la organización y de mayores capacidades técnicas, administrativas y de gestión de proyectos.
El acierto de ese esquema de asistencia, iniciado con la firma Deloitte, permitió al MOPC, entre otros logros, poner en licitación en tiempo récord dos proyectos bajo el régimen de la Ley N° 5102 de Asociación Público-Privada (la duplicación de las rutas 2 y 7 y la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi), y de manera simultánea se han instaurado los mecanismos legales y administrativos para la plena implementación de la Ley N° 5074, bajo cuyo marco normativo se encuentran en proceso licitatorio varios proyectos.
En poco más de un año, se avanzó con un modelo que permitió la puesta en valor de proyectos estratégicos por más de 1.800 millones de dólares.
La asistencia técnica a ser contratada tiene cuatro componentes:
· Asistencia técnica en gerenciamiento para la ejecución de los proyectos: Atender las necesidades en más de 150 proyectos que no cuentan con asistencia y para supervisar la ejecución de los proyectos estratégicos.
· Asistencia en aseguramiento y control de la ejecución de los proyectos estratégicos: Para asegurar las inversiones previstas en los programas de ejecución de los proyectos estratégicos y para el control de cumplimiento de los contratos de ejecución de las obras y la elaboración de lineamientos y propuestas de solución frente a los imprevistos que pudieran presentarse.
· Asistencia para la coordinación del proceso de expropiaciones: El extraordinario volumen de inversiones en los grandes nuevos emprendimientos del Plan 2014 -2018 implica la necesidad de la ampliación de las franjas de dominio de las nuevas rutas y emprendimientos en una escala tal vez nunca vista en Paraguay. Las estimaciones iniciales dan cuenta que se requiere realizar aproximadamente 10.000 expropiaciones en los próximos 3 años.
· Asistencia para el programa de fortalecimiento e innovación: En el marco de un programa de Estado de más largo plazo, resulta necesario y beneficioso desarrollar un proyecto de reforma del MOPC de modo que los esfuerzos de cambio en la eficiencia y la eficacia de la organización que se están realizando se vean coronados en una propuesta que capitalice todas las experiencias desarrolladas en este período.
El objetivo de la contratación es atender y dar solución a los problemas más graves con que hoy cuenta el MOPC:
– Escasez de recursos de conducción intermedia para el adecuado gerenciamiento de los proyectos.
– Escasez de profesionales necesarios para desarrollar los servicios que requiere el nivel de ejecución programado.
– Dificultades para disponer de apoyo profesional adicional externo transitorio cuando la experiencia y las calificaciones de la persona son los requisitos primordiales.
– Carencia de un sistema de información que permita un gerenciamiento eficiente y una toma de decisiones oportuna y eficaz.
Esta consultoría será una de las herramientas que la actual administración dejará al próximo gobierno para acelerar la ejecución de obras. Los otros legados son la capacitación de 120 ingenieros jóvenes entrenados en Brasil, un Banco de Proyectos con obras por 1.200 millones de dólares, gerenciadora para fortalecer la gestión y un Plan Maestro de Infraestructura actualizado, con visión a 20 años.