Un encuentro denominado «Mujeres que impulsan el desarrollo verde y productivo de Paraguay» fue desarrollado ayer por la tarde entre mujeres líderes de nuestro país y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Sheraton Hotel.

La reunión fue encabezada por la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, y se llevó a cabo en el marco de la visita histórica de los representantes del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, a Paraguay.

La viceministra Picaso resaltó que el objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio donde las mujeres que impulsan el Paraguay verde, productivo y sustentable puedan conversar con la directora gerente del organismo multilateral, sobre sus desafíos e ideas para seguir construyendo el Paraguay que se viene.

“Sabemos que el techo de cristal es real, que, si bien cada vez existen más mujeres en posiciones de liderazgo, aún hay camino que recorrer para conseguir la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Agregó que el momento de Paraguay es hoy, ya que es considerado el corazón verde de Latinoamérica, que late y crece, no solo con niveles de crecimiento por encima del promedio regional, sino también con una baja tasa de inflación, bajo nivel de endeudamiento y un déficit fiscal sostenible.

“Con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, me toca liderar el Viceministerio de Capital Humano, el activo más importante que tenemos, por eso, no solo desde el sector público hoy nos reunimos con mujeres que cada día reafirman su compromiso y liderazgo, sino también desde el sector privado, siendo empresarias, emprendedoras, como también desde la ciencia, el deporte, la cultura, las finanzas, vamos a conocernos y compartir cuál es el motor que nos despierta y nos empuja”, expresó.

En ese sentido, indicó que la mujer paraguaya, desde tiempos de guerra, tuvo un rol clave en la construcción del país, y hoy más que nunca se sabe que el empoderamiento de mujeres y niñas es una variable esencial para la salud de las comunidades, la educación y el bienestar de los países.

“La urgencia del desafío de potenciarnos se presenta ya a nivel global. El llamado a la acción es para todos, hombres y mujeres, pero nosotras hoy nos reunimos en representación de muchas niñas y mujeres paraguayas, para seguir unidas, fuertes y llenas de energía, para soñar y construir una humanidad mejor”, aseveró la viceministra Picaso.

Por su parte, la representante del FMI motivó a las presentes que las mujeres pueden hacer las mismas cosas que los hombres, y que está demostrado que muchos países avanzan de la pobreza a la riqueza empoderando a las mujeres y eliminando los obstáculos para que las mismas tengan participación.

Afirmó que, si la participación femenina en el mercado laboral subiera de 63,5% a 80% en Paraguay, traería un crecimiento de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB). “Cuando estaba en el Banco Mundial hicimos un cálculo que sí el mundo se despertara con una igualdad total de participación femenina en el mercado laboral, el mundo sería USD 176 trillones más rico de lo que es hoy”, mencionó.

Compartir