El ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga señaló que uno de los temas principales de la Cumbre del Mercosur será los avances en las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, que espera culminen en este año.
Loizaga manifestó este lunes que las negociaciones presentan una expectativa favorable para concluir con las tratativas en el mes de diciembre de este, para la posterior suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio.
Si bien existen aéreas sensibles, especialmente para el comercio agrícola o de servicios, con el correr de las negociaciones vamos encontrar la manera de avanzar, declaró el canciller.
“La Unión Europea y el Mercosur pueden dar un ejemplo al mundo de que son dos bloques que quieren integrarse comercialmente, sin ningún tipo de restricciones”, afirmó.
Señaló que a principios de este mes tuvo lugar un encuentro en Madrid para conversar sobre el estado de las negociaciones entre autoridades del bloque europeo y del Mercosur, y la necesidad de avanzar decididamente en las negociaciones.
Loizaga participó del encuentro junto con los cancilleres de Argentina y Uruguay, el Ministro de Comercio de Brasil; la Secretaria de Estado de Comercio de España y Portugal, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.
Reunión preparatoria del GMC Paraguay
En la cumbre, que inicia este miércoles 18 de julio en Mendoza, Argentina, se tratará también la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica con Colombia, y la posibilidad de aprobar el levantamiento de las restricciones existentes al comercio intra-zona, que de 85 medidas identificadas, ya se cuenta con panorama consensuado para desmantelar más del 50 por ciento de las mismas.
La selección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) realizó una reunión preparatoria para la cumbre para adoptar la posición nacional referente a las negociaciones del Protocolo de Compras Públicas, a la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural y el avance del Grupo Ad-Hoc de Fortalecimiento Comercial y Económico que negocia la eliminación de las trabas no arancelarias.
Además de la cumbre de presidentes del Mercosur el viernes 21 de julio, los días 18 y 19 se llevarán a cabo las reuniones del Consejo de Ministros del Mercosur, del GMC, del Foro de Consultas y Concertación Política y de la Comisión de Comercio, para abordar los temas de interés dentro del bloque.