Para este lunes 8 de julio, a las 09:00, está prevista la recepción de las ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente 325,2 km de la red vial nacional, tanto en la región Oriental como Occidental del país.

Los documentos se recibirán a la hora indicada en la mesa de entrada única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para luego, a las 09:30, realizar el acto de apertura oficial en el tercer piso, salón de actos de la institución.

Se trata del llamado MOPC N.º 03/2024 “Licitación Pública Internacional con ID Nro. 449.192”, que se perfila como una de las iniciativas más trascendentales emprendidas por la actual administración de la cartera estatal en materia de mejoramiento vial.

Tramos estratégicos

Los 325,2 km del proyecto se dividen en tres lotes estratégicos: el Lote 1 comprende 68,2 km de la ruta PY19, desde el tramo Villeta (Central) km 40 hasta Alberdi (Ñeembucú); el Lote 2 abarca 82 km de la ruta PY13, desde Curuguaty hasta Villa Ygatimí y Ypejhú, en Canindeyú; y el Lote 3 cubre 175 km en total, desde la localidad de Mcal. Estigarribia hasta la estancia La Patria de la ruta PY09, y desde allí hasta Infante Rivarola de la D092, en el departamento de Boquerón, Chaco, según la cartera vial.

El plazo estipulado para el contrato es de 18 meses, divididos en 12 meses para la etapa de rehabilitación y 6 meses para la de mantenimiento. Se estima una inversión total de G. 135.791.972.152, a ser financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) como parte del “Programa de Mejoramiento de Corredores de Integración y Reconstrucción Vial CFA 8729”.

El proyecto adopta un modelo de contratación innovador y transparente basado en precios unitarios fijos. En este esquema, el MOPC establece una lista detallada de tareas con precios predeterminados. El costo final del proyecto se calculará multiplicando estos precios por el trabajo efectivamente realizado, garantizando así una gestión eficiente de los recursos y una mayor flexibilidad ante imprevistos. Este enfoque permite un control preciso del presupuesto y asegura que cada guaraní invertido se traduzca en mejoras tangibles para las rutas del país.

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