Las tareas de restauración del Panteón de los Héroes se encuentran en la etapa final y terminarían antes del 15 de agosto, informó el arq. Ricardo Riego Volpe, director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Los trabajos están a cargo de la empresa Barrail Hermanos, e incluyen la reparación de la cúpula del panteón que contaba con una gran fisura horizontal alrededor; restauración y sustitución de tejas afectadas por el tiempo y la humedad; aislación de gran parte de la estructura interna cubriéndola con un material de carbono resistente a los cambios ambientales; colocación de nueva iluminación, así como también la instalación de un pararrayos en la cúpula debido a que este, no contaba con uno, detalló el arquitecto Riego.
Reparación avanzó 3n 98%
Actualmente, continúa la intervención de retiro de pintura en el exterior del edificio correspondiente al sector de la cornisa de la cúpula y la linterna. Además se procede a la aislación de las bóvedas internas y tambor, en los que se pudo constatar con más certeza el mal estado en el que se encontraban los revoques debajo de las capas de pintura, por lo cual se procedió a la limpieza y extracción de sales para dar lugar a la reparación de fisuras con materiales resistentes a la erosión. Todo esto registra un avance del 98 % a la fecha.
En el año 2014 se había adjudicado una primera obra a la empresa por un monto de G 1.600 millones. Ése año, se empezaron a hacer los trabajos de restauración de elementos ornamentales, readecuación de parte del sistema eléctrico y la previsión de desagües. “Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se hizo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo a que esto ya revestía gravedad, saliendo adjudicada la empresa Barrail Hermanos”, puntualizó el director de Obras del MOPC.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas informó que la “Lámpara Volitiva” que data del año 1961 y que hace un tiempo atrás fue víctima de vandalismo, la recuperación del mismo está a cargo de la Fiscalía, por lo cual el caso continua en proceso activo, indicó la arquitecta Elisa Valinotti, responsable del Departamento de Arquitectura del MOPC.