Para el Banco Central, los precios de la canasta básica bajaron 0,2% en agosto por reducciones en alimentos
165
La inflación del mes de agosto del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, cifra similar a la variación observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,6%, por encima del 2% verificado en el mismo periodo del año 2023, según informaron este martes técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,3%, resultado menor a la tasa del 4,4% registrada en julio, pero superior a la tasa del 2,9% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por encima de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la tasa de inflación interanual medida por este indicador, fue del 3,3%, superior al 3,2% del mes anterior, pero menor a la tasa del 3,9% registrada en el mes de agosto del 2023.
Principales aspectos de la inflación
El comportamiento de la inflación del mes de agosto estuvo caracterizado por disminuciones puntuales en la agrupación de alimentos, principalmente en los rubros volátiles de la canasta. No obstante, los aumentos de precios registrados en los combustibles, los servicios y bienes duraderos mitigaron las reducciones observadas.
Respecto a los bienes alimenticios, gran parte del resultado mensual negativo del mes se deriva de las disminuciones observadas en los productos frutihortícolas. Sin embargo, otros alimentos que registraron menores precios fueron la carne vacuna y sus sustitutos como la carne de cerdo, carne de aves, y embutidos. Con relación a la carne vacuna, agentes del sector indicaron que las bajas obedecen a una mayor oferta en el mercado doméstico. Asimismo, referentes del sector avícola mencionaron que las reducciones observadas en la carne de pollo se deben a una buena producción en lo que va del año, traducidos en una mayor oferta que propiciaron los precios a la baja.
Por otra parte, otros alimentos de la canasta han verificado aumentos de precios, sobre todo en productos panificados, harinas, pastas, arroz, mantecas, productos lácteos, café, bebidas no alcohólicas, dulces y postres, entre otros.
En los servicios, que aumentaron un 0,3% en agosto, se destacan incrementos de precios en los servicios de mantenimiento de vehículos, servicio doméstico, paquetes
turísticos, comidas y bebidas servidas en bares y restaurantes, servicios de alojamiento en hoteles, servicios de cuidado personal, servicios financieros, y algunos servicios administrados como el consumo de agua corriente, registro de conducir, pasaporte, entre otros.
En cuanto a los bienes durables de la canasta, los aumentos más importantes se registraron en los bienes importados, como automóviles, teléfonos móviles, electrodomésticos para el hogar y equipos informáticos, explicados en gran
medida por el tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado durante el mes de agosto.
También se verificaron incrementos en algunos segmentos de gastos destinados a la salud. Al respecto, se destacan aumentos de precios en productos farmacéuticos y en los
servicios de laboratorio. Finalmente, los combustibles registraron un leve aumento
de precios, como los apuntados en la nafta común y nafta súper.