Con el objetivo de posicionar al país ante el mundo con una muestra de su potencial económico, cultural y ambiental, se lanzó oficialmente el pabellón “Ikigai Paraguay” para la Expo Osaka 2025, un escenario de oportunidades para la atracción de inversiones.

El eventó se desarrolló este martes en el Salón Tirika de Mburuvicha Roga, y contó con la presencia del Presidente Santiago Peña; la Primera Dama Leticia Ocampos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff; y el Embajador de Japón, Katsumi Itagaki, entre otras autoridades.

La Expo Osaka 2025 tendrá una duración de seis meses, de abril a octubre y se prevé la participación de 158 países, con una concurrencia de más de 28 millones de personas. Se estima que este evento genere un impacto económico global de entre USD 15.000 y 18.000 millones.

El presidente Peña, destacó las buenas relaciones de Paraguay y Japón y honró homenaje a la comunidad Nikkei en nuestro país, resaltando la colaboración del país asiático con Paraguay en las áreas de economía, cultura y tecnología.

Señaló que el país se prepara para la Expo Osaka 2025, promoviendo el potencial paraguayo y su compromiso de estrechar lazos y trabajar juntos hacia un futuro mejor.

“Estoy seguro de que este será el inicio de grandes proyectos de nuestras naciones. Por eso es muy importante que nuestro país presente la posición universal de Osaka, para mostrar a Japón y al mundo las oportunidades que Paraguay ofrece para conectar todo su potencial con quien quiera emprender en el país”, indicó el jefe de Estado.

Ventana estratégica para atraer inversiones

Por su parte, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, comentó que la feria Universal de Osaka es una oportunidad para reafirmar el compromiso de Paraguay con un mundo sostenible, además de un gran escenario de oportunidades para nuestro país de abrirse camino en la economía del pacifico.

Durante la presentación, el viceministro Viveros destacó que la participación paraguaya en esta plataforma representa una ventana estratégica de oportunidades para fortalecer el comercio bilateral con Japón y atraer inversiones. En 2023, las exportaciones de Paraguay al país asiático alcanzaron los USD 50 millones, mientras que las importaciones superaron los USD 100 millones.

Entre los avances esperados en la relación con Japón tras la Expo se encuentran: la apertura de nuevos mercados para productos paraguayos, acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, cooperación para el corredor bioceánico y el impulso a los créditos de carbono.

Así también, la apertura del mercado japonés para la carne paraguaya, exoneración de visa para pasaportes comunes e invitación a misiones comerciales a Paraguay.

La Expo Osaka 2025 será una vitrina para mostrar al mundo el valor de Paraguay, bajo el concepto del “Ikigai” —la razón de ser—, y responde al objetivo del Gobierno del Paraguay de seguir proyectando al país al mundo como un destino confiable para el comercio, la inversión y el turismo.

Compartir