Autoridades del Gobierno de Paraguay y del estado de Mato Grosso, Brasil, abordaron la importancia estratégica de desarrollar un gasoducto que atraviese la región del Chaco paraguayo, potenciando la integración energética y la competitividad de la región.

Según informó el portal oficial de noticias IP Paraguay, una delegación de Paraguay, encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto a empresarios y otras autoridades, presentaron al gobernador de Mato Grosso, Eduardo Riedel, el proyecto para implementar un gasoducto que conectará a los países de América del Sur con el estado brasileño.

Este proyecto presentado para un nuevo “corredor energético” conectaría Argentina, Paraguay, Brasil y podría llegar a Chile, siguiendo los mismos pasos que la ruta bioceánica en esta nueva conexión Atlántico y Pacífico, destacó el gobernador brasileño.

“Estuve recientemente en el Chaco paraguayo, donde visitamos y evaluamos nuevas perspectivas económicas para la región. El gas (natural) es un gran activo para potenciar y potenciar el desarrollo de Mato Grosso do Sul. Es una agenda estratégica para el estado y el país”, reconoció el gobernador.

Por su parte, el ministro Giménez afirmó que el estado de Mato Grosso do Sul es un compañero de Paraguay y destacó que el gobernador tiene una visión clara y estratégica para la industrialización del estado.

«Al igual que Paraguay, las cuestiones logísticas, energéticas y comerciales son de suma importancia. Esperamos que este diálogo siga avanzando”, expresó el ministro.

El empresario Giuliano Franco, director general de la empresa Zeus Energy, destacó que el encuentro fue muy productivo y que el nuevo proyecto de gasoducto será una opción estratégica para Paraguay, Mato Grosso do Sul y todo el Brasil.

“El gas natural se convierte en una alternativa para garantizar la seguridad energética de Brasil, una opción muy competitiva, que contribuirá al desarrollo de las industrias del Estado, así como de la producción agrícola”, dijo.

Destacó que inicialmente este gas (natural) vendría desde Argentina, pasando por Paraguay y entrando a Mato Grosso do Sul por Puerto Murtinho.

“De esta manera se conectaría con el sistema de gas brasileño. Una segunda etapa podría venir de la producción de gas en Paraguay, que tiene un alto potencial, pero carece todavía de infraestructura e inversión”, añadió.

Compartir