La presentación fue realizada en la sala de sesiones del Congreso, con presencia de autoridades nacionales e invitados.
«De un crecimiento de 0,2%, la economía despertó súbitamente. La actividad se aceleró en el cuarto trimestre del 2023 y registramos la variación porcentual del PIB trimestral más alta de los últimos 5 años, cerrando el año con un crecimiento de 5%”, expresó al referirse a los logros en el campo económico.
Entre las acciones llevadas a cabo, incluso antes de la asunción al mando, resaltó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación con la Dirección Nacional de Aduanas, creándose de esa manera la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con miras a erradicar la evasión tributaria y la informalidad.
«Necesitábamos un Ministerio de Economía que tuviera la fuerza de implementar políticas públicas. Lo logramos con la fusión de tres instituciones y así superamos el estancamiento. Nuestros pilares de estabilidad vuelven a ser visibles», afirmó.
Valoró el apoyo del Congreso Nacional en los proyectos planteados, como por ejemplo la Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que tiene la sagrada misión de blindar los aportes de los trabajadores y jubilados.
En el mismo sentido, recordó la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias a finales del año pasado, que permitió reactivar la economía y los empleos parados por falta de pagos, transparentar la situación fiscal y saldar más de USD 600 millones en deudas no contabilizadas por el anterior Gobierno.
También enfatizó la reforma realizada mediante la Ley de Organización Administrativa del Estado, que permitirá la construcción de un Estado moderno, eficiente, sin duplicación de funciones, con el ciudadano en el centro.
“Somos el país que tendrá el mayor crecimiento en la región este año y somos nuevamente un modelo a seguir. Trabajamos incansablemente para que Paraguay deje de ser el secreto mejor guardado de América Latina», puntualizó.
|