La Dirección General de Encuestas y Censos (DGEEC), dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó este viernes los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2016 en la que se observa que  la población paraguaya considerada en situación de pobreza representa 28,86% del total de habitantes del país. Esto significa que alrededor de 1.900.000 personas residen en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, estimado para dicho año.

Más en area rural

 En el área rural, la pobreza total afecta en el mismo año al 39,72% de su población, mientras que el área urbana presenta una menor proporción de habitantes viviendo en condiciones de pobreza (21,94%).

 En términos absolutos, la mayor cantidad de población pobre se encuentra en el área rural, albergando a más del millón de personas en tal situación, en tanto en el área urbana el número de pobres suma 900.000 personas. En consecuencia, en el ámbito rural la pobreza es más extendida tanto en incidencia como en cantidad absoluta.

 La población en situación de extrema pobreza, también denominada indigente (aquella cuyo ingreso mensual percápita no logra cubrir el costo de una canasta mínima de consumo alimentario), llega a 387.000 personas aproximadamente, siendo mayor la proporción en el área rural (12,17% de sus habitantes) que en el área urbana (1,63% de la población urbana). Igualmente, el mayor número de pobres extremos se encuentra en el área rural, albergando a aproximadamente 320 mil de ellos (cerca del 83% de los pobres extremos). El área rural es la más afectada por la indigencia tanto en incidencia (porcentaje) como en valores absolutos (cantidad de personas).

 En el periodo 2012-2016, la pobreza total a nivel nacional muestra una tendencia sostenida a la baja hasta el año 2015, pasando de 31,37% a 26,58%, para presentar un leve aumento en el 2016 con 28,86% (la diferencia no es estadísticamente significativa).

En este periodo el descenso fue más significativo en áreas rurales donde la incidencia de pobreza bajó en 8,11puntos porcentuales, mientras que en el área urbana se produjo un leve incremento de 1,85 puntos aproximadamente.

 La tendencia de la incidencia de pobreza extrema en el periodo 2012- 2016 tiene un comportamiento similar al de la pobreza total. La disminución es sostenida y más significativa en áreas rurales: 3,44 puntos porcentuales, en el área urbana el descenso de 0,11 puntos y a nivel nacional el descenso fue de 1,65 puntos porcentuales.

Intensidad

La medida de intensidad o profundidad de la pobreza (brecha de la pobreza) indica qué tan pobres son los pobres. En el año 2016, a nivel país, la distancia promedio porcentual de los ingresos de la población pobre respecto a la línea de la pobreza total fue del 34,23%. Esta cifra indica el porcentaje del valor de la canasta básica de consumo que en promedio un hogar pobre no logra cubrir con sus ingresos. El análisis de la brecha de pobreza según área de residencia revela que la pobreza en el área rural es más profunda en comparación con el urbano, ya que el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanza a cubrir el 38,22% del costo de la canasta básica de consumo, en tanto que en el área urbano la brecha se reduce a 29,63%.

La brecha de pobreza a nivel nacional ha denotado una tendencia descendente en el periodo 2012-2016 que del 37,39% registrado en el 2012, desciende paulatinamente hasta un 34,23% en el año 2016.

Otra medida que describe la pobreza es la Severidad o Desigualdad de la pobreza, la cual hace referencia a las diferencias o desigualdades del ingreso (medida de bienestar) dentro del conjunto de pobres. Cuanto mayor es el valor numérico del indicador, significa que el ingreso de los más pobres (entre los pobres) se encuentra más distante del ingreso promedio de los pobres. En este sentido, el área rural posee un mayor grado de desigualdad (7,73%). La severidad observada para áreas urbanas es del 2,81%. En suma, puede indicarse que en el área rural la pobreza es más extendida, más profunda y severa respecto al ámbito urbano.

En cuanto a la evolución de la severidad en el periodo 2012-2016, se observa que la disminución más importante se dio entre los años 2012 y 2013. A partir de dicho año el nivel de este indicador se ha mantenido constante hasta el año 2016.

Ingresos laborales

Independientemente del nivel de ingresos de las familias paraguayas, la mayor parte de los ingresos provienen de las actividades económicas (ingresos laborales). El peso de dicho ingreso varía alrededor 73,27% a 89,8% en todos los quintiles de ingresos.  Las remesas procedentes de familiares que residen dentro del país representan en promedio el 3,1% del total de los ingresos, y este aporte es más importante en los hogares del primer quintil 7,18%. La ayuda de los familiares del exterior representan se aproxima al 1% del ingreso total disponible y no se observan diferencias significativas entre estratos de ingresos. Los ingresos en concepto de Jubilación o pensión, tienen mayor importancia relativa entre los hogares con mayores ingresos (5,77% en el último quintil de ingresos). Los ingresos provenientes del estado como Tekoporã y Adulto Mayor resultan significativas para las personas que se encuentran en el 20% más pobre de la población, es decir en el primer quintil, donde representan el 4,64% y 2,53% de los ingresos respectivamente.

 

Compartir