En el marco de la implementación de la Nueva Política Catastral, se realizó la presentación del “Proyecto de Modernización del Servicio Nacional de Catastro”, que cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), mediante una cooperación no reembolsable. El proyecto pretende dotar al sistema catastral de una oficina de catastro acorde con las exigencias del siglo XXI, transformando a esta dependencia ministerial en una herramienta útil y de vanguardia, al servicio de la sociedad.
En el acto de lanzamiento tuvo lugar ayer en el Ministerio de Hacienda, con la presencia del director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz; del ministro asesor en temas catastrales de la Presidencia de la República, José María Livieres; del presidente de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA), Marcos Acosta; y el director representante de la CAF en Paraguay, Jorge Gartner. También asistieron miembros del Consorcio IK, empresa adjudicataria para la ejecución del proyecto.
El proyecto de modernización de Catastro se basará en el diseño de un modelo operativo de procesos que apunte a la reducción de tiempo en el procesamiento de expedientes y la introducción del principio de mejora continua en cada uno de los servicios brindados a la ciudadanía.
Se pretende reducir al mínimo el riesgo de corrupción en cada una de las gestiones catastrales, estableciendo procesos operativos optimizados, con costos de tramitación reducidos para los ciudadanos. Así también se prevé la introducción de estándares tecnológicos acorde con las exigencias actuales y una gestión tendiente al fortalecimiento de la política de “Gobierno Abierto”.
Sobre el tema, José María Livieres señaló que con esto se establece un punto a favor de la constitución del anhelado catastro multifinalitario, que dotará de una mayor seguridad jurídica a los derechos de propiedad de paraguayos y extranjeros, potenciando las inversiones.
Por su parte, Jorge Gartner destacó la gran importancia que el fortalecimiento de la oficina catastral representa para el desarrollo del sector fiscal, señalando que esta cooperación no reembolsable será vital para estar a la altura de países de la región en materia de modernización.
Con el desarrollo del proyecto, el SNC concretaría un paso más en la tarea de constituirse en una institución moderna, que apunte a que el catastro se constituya en una verdadera herramienta para el desarrollo nacional.