Presidente panameño se planta ante sugerencia de Trump de devolver el canal de Panamá a EEUU
77
El presidente de Panamá ha respondido a la amenaza de Donald Trump de restablecer el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, diciendo que sus peajes de transporte no están inflados y que la soberanía sobre la vía acuática no es negociable.
«Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es parte de Panamá y lo seguirá siendo», ha afirmado el presidente José Raúl Mulino en una declaración en video en la plataforma social X.
La defensa de Mulino del control panameño sobre la vía fluvial comercial clave muestra cómo Trump ya está ejerciendo influencia global después de que el próximo presidente de EEUU pusiese en juego el control del canal durante el fin de semana, denunciando las tarifas de tránsito «ridículas» para los buques estadounidenses y la supuesta invasión china y anunciase que esta «estafa» a EEUU «cesará de inmediato», planteando exigir su devolución.
La mano dura de Trump, a menos de un mes de su investidura, representa un nuevo frente en su intento de aumentar la presión sobre los socios comerciales. Después de la réplica de Mulino sobre el control panameño, Trump dijo: «¡Ya veremos!» en su plataforma Truth Social.
China no controla el canal, aunque una empresa china —una subsidiaria de CK Hutchison Holdings Ltd., con sede en Hong Kong— tiene dos de los cinco puertos adyacentes al canal, uno en cada lado. Según la Constitución de Panamá, el canal está administrado por la Autoridad del Canal de Panamá, y parte de los peajes van al tesoro nacional. La autoridad dijo la semana pasada que había depositado casi 2.500 millones de dólares en el último año fiscal, según recoge Bloomberg.
La influencia de China en la región ha ido en aumento. En 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y declaró que había «una sola China». Después de plantear el tema en su plataforma social, Trump afirmó el domingo que el canal estaba «cayendo en las manos equivocadas». «No le corresponde a China ni a ningún otro país gestionarlo», señaló a una audiencia conservadora en Phoenix. «¿Ven lo que está pasando allí? China».
En una publicación en su cuenta de Facebook más tarde el domingo, Trump publicó una imagen de un barco con bandera estadounidense en un cuerpo de agua con el título «¡Bienvenidos al Canal de los Estados Unidos!»
¿Podría EEUU tener el control del Canal?
No está claro qué circunstancias permitirían a Trump invocar el control sobre el Canal, que Estados Unidos construyó a principios del siglo pasado antes de devolverlo al control panameño hace 25 años en virtud de un conjunto de tratados de 1977 firmados por el entonces presidente Jimmy Carter.
Sin embargo, sigue vigente un tratado entre Estados Unidos y Panamá que establece la neutralidad permanente del Canal para el tránsito de todas las naciones, hecho que Mulino citó el domingo. Ese tratado también dice que Estados Unidos podría usar la fuerza militar para defender la neutralidad del canal.
El canal de 82 kilómetros (51 millas) que conecta los océanos Atlántico y Pacífico es un activo estratégico importante y ha sido un punto de estrangulamiento para el comercio mundial debido a que Panamá ha sufrido una sequía prolongada que ha impedido los cruces.
Mulino dijo que los peajes del canal no son excesivos. Citando los tratados entre Estados Unidos y Panamá, Mulino dijo que el canal está controlado exclusivamente por Panamá y no está influenciado por China, Europa o Estados Unidos. «La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables», afirmó. Los peajes del canal se establecen de manera transparente, en función de los costos operativos y las condiciones del mercado, afirmó.