Termos y guampas forrados de manera artesanal y con apliques de ñanduti, elaborados por personas privadas de su libertad en los penales del Buen Pastor y Tacumbú, tienen como destino a España. Esta es la tercera ocasión que se envían estos productos a Europa, pero en esta oportunidad en mayor cantidad gracias al pedido de consumidores satisfechos. Previamente se realizaron envíos experimentales. Los emprendedores privados de libertad inician un camino histórico, incursionando en mercados internacionales, abriendo una nueva oportunidad de reinserción laboral a través de micro emprendimientos, informó el Ministerio de Justicia y Trabajo a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).
La opción de exportación se logró en coordinación entre el Viceministerio de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de MIPYMES, en el marco del Plan de Internacionalización de las Mipymes.
Los 51 termos forrados en cuero fueron elaborados en forma artesanal por internos del Penal de Tacumbú, y cuentan con apliques de ñanduti elaboradas por internas del Buen Pastor. En el proceso de producción participaron cuatro forradores, dos costureros a mano, dos con máquinas de costura y cuatro bordadores. Las mujeres del Buen Pastor crearon 50 fajas hechas a mano y 25 ñanduties.
AUMENTARÁ MANO DE OBRA
Esta nueva exportación incrementa las expectativas de aumentar gradualmente las cantidades a enviarse, con el consecuente también incremento de la mano de obra empleada en los centros de privación de libertad y el valor agregado generado por esta actividad productiva.
Los internos fueron capacitados por el Ministerio de Justicia, en el marco de los programas de reinserción implementados en los establecimientos penitenciarios.