La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) está interesada en que los artesanos paraguayos puedan desarrollar productos que identifiquen y diferencien la calidad de sus productos de otras ofertas semejantes y puedan con dichas herramientas apuntar a lograr mercados más interesantes.

En ese sentido, los directores de la institución, Walter Recalde y Aldo Caballero, visitaron recientemente la ciudad de Areguá donde se reunieron con Aldo Quiñónez, artesano ceramista quien junto con su esposa Mercedes de Quiñónez llevan adelante un negocio de venta de cerámicas y otros productos en la localidad de Areguá. En la oportunidad, los directores representantes de la DINAPI hicieron seguimiento del proceso de creación de marcas colectivas y de certificación ya que Aldo Quiñones es presidente de un grupo de artesanos del rubro cerámico. Es de notar que el mismo también participó a fines del año pasado de la EXPO “Semana del Pesebre” con muy buenos resultados económicos.

Los directores recordaron que es misión de DINAPI fortalecer la labor de estos sectores agregando valor y que uno de los más importantes es la marca. En tal sentido, durante las expos realizadas por la institución, se pudo contar con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, cuyo director de la carrera de Diseño, Orlando Ottaviano, transmitió sus conocimientos y aportó ideas para la innovación en esta industria y en el rubro tejidos y joyas.

Se aprovechó también la oportunidad para dar continuidad a la labor de articulación de trabajos con el responsable de la oficina de SENATUR de Areguá, Blas González, con quien se acordó pasos a seguir a fin de ayudar a los artesanos a mejorar sus ingresos y agregar valor a sus productos mediante el uso de la propiedad intelectual,según informaron Recalde y Caballero.

Desde la DINAPI, bajo la dirección de la Dra. Patricia Stanley, se realizan labores de concienciación, ayuda para mejorar la calidad de sus productos, formalización de sus negocios, promoción de la innovación sin abandonar lo autóctono y principalmente se ayuda a las micros, pequeñas y medianas empresas a utilizar mejor la propiedad intelectual como herramienta de mejoramiento de su oferta comercial.

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