Ante una importante concurrencia de diversos sectores económicos del país, el Ministerio de Hacienda organizó ayer el seminario “Una nueva política fiscal para Paraguay”, con la participación del exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en el Granados Park Hotel.
El PHD y máster en Economía, egresado de la Universidad de Harvard, habló en la ocasión de la importancia de la institucionalidad de la política fiscal, la cual se construye mediante el cumplimiento de reglas fiscales, que benefician al país en variables como el crecimiento económico, sostenibilidad fiscal y bienestar, además de una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Larraín refirió además que estas reglas fiscales, enfatizadas en la inversión pública, deben contar con el acompañamiento de un Consejo Fiscal independiente que asegure la transparencia en la aplicación de las mismas. A esto se suma finalmente la creación de un Fondo Soberano, que dará estabilidad al gasto social y a la inversión pública en el futuro.
El ex ministro de Chile destacó que la institucionalidad fiscal incluye tener reglas fiscales contracíclicas vía uso del balance estructural, compatible con meta de deuda pública; poner énfasis en inversión pública; contar con un Consejo Fiscal independiente que asegure transparencia de reglas fiscales; y crear Fondos Soberanos a fin de usar recursos ahorrados en época de bonanzas en época de recesión.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó en la oportunidad que la institucionalidad fiscal que la actual administración anhela instalar considera el desarrollo y fortalecimiento de una política fiscal con una visión a largo plazo, con miras a las siguientes administraciones y generaciones.
En esta línea, el ministro sostuvo que la institucionalidad de la política fiscal debe reflejar el trabajo comprometido en la gestión de los recursos provenientes de la ciudadanía, que aporta al Estado mediante el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
“La gente hoy nos está exigiendo que seamos cada vez más considerados con los recursos privados. En el sector público no hay recursos públicos, son recursos privados administrados por el sector público. Nos sentimos con la obligación de seguir mejorando para las futuras generaciones”, agregó.
El encuentro contó con la presencia de Pablo Herken Krauer, analista económico, que moderó el debate e interactuó con el participativo y numeroso auditorio compuesto por representantes de los sectores productivo, bancario, cooperativo y comercial. Así también asistieron analistas económicos, estudiantes universitarios, altos funcionarios de empresas públicas, autoridades de cámaras de comercio y referentes del sector privado en general.