Puente de la Bioceánica avanza con la inclusión de Bolivia hacia la integración regional
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La importancia de la construcción del puente de la Bioceánica y la seguridad de que Bolivia será parte del corredor bioceánico Capricornio, fue destacada en la edición 270 de junio de la revista boliviana Tarija Economía. Este corredor, promovido por Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, busca unir los océanos Pacífico y Atlántico con fines comerciales y turísticos.
Según el medio boliviano, la inclusión del país vecino en este proyecto se concretó durante el V Foro de Territorios Subnacionales, realizado del 19 al 21 de junio en la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, con la participación de más de 700 personas.
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, y la Ejecutiva Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, gestionaron en dicho evento la inclusión de Bolivia en el corredor bioceánico Capricornio. “Incluimos a este foro a Bolivia que está invitada, será invitada en el próximo y tratado también para ingresar, así estamos ampliando nuestro foro”, afirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
Bergen destacó los avances en la consolidación del corredor bioceánico y la necesidad de prepararse para la conclusión del proyecto. Durante el foro, Gira entregó cartas firmadas por el gobernador Óscar Montes y el alcalde Johnny Torres, quienes apoyaron la petición de incorporación de Bolivia.
El dirigente cívico mencionó al exalcalde y actual senador por Iquique (Chile), Jorge Soria, como un apoyo crucial en el foro, considerando que Tarija sigue siendo un punto estratégico para la integración regional.
La gestión de Karen Sánchez, Ejecutiva Regional de Villa Montes, también fue fundamental. Durante la clausura del foro, en Carmelo Peralta, presentó la propuesta de que el Chaco tarijeño es un nexo esencial en la red de integración del corredor bioceánico. “Expuse la belleza natural y ventajas económicas, además de las enormes oportunidades estratégicas que tiene Villa Montes. Me siento segura de que todo el sacrificio realizado, el empuje e ímpetu que le pusimos a nuestra participación, rendirá sus frutos, tal como nos lo propusimos desde el primer día”, escribió Sánchez en su cuenta de Facebook.
Avances y lo que dijo la ministra Centurión
Por otro lado, la revista también menciona los avances en la construcción del puente, con cerca del 55% previéndose su finalización en 2024.
Por último, resalta lo dijo la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, durante el foro: que el presidente Santiago Peña apoyó firmemente el proyecto durante su gestión en el Ministerio de Hacienda. “Mandó la orden firme y contundente: el corredor se va a hacer porque tiene una estrategia geopolítica. Paraguay se va a desarrollar a través de ese corredor”, contó Centurión.