El taller tuvo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue desarrollado desde el 18 hasta el 22 de noviembre. La capacitación fue dictada por los especialistas de la División de Gestión Fiscal del organismo multilateral, sobre el uso de la herramienta llamada Fiscal Sustainability For Latin America and the Caribbean Countries (FISLAC, por sus siglas en inglés), del BID.
El objetivo principal fue capacitar y fortalecer el análisis del personal técnico con las herramientas de modelación macroeconómica y en la elaboración de marcos fiscales. Durante la capacitación, liderada por el economista principal Oscar Valencia, se desarrollaron modelos estructurales que permiten profundizar el análisis de políticas, pronósticos, evaluaciones de riesgos y estimaciones de deuda prudentes, integrando estos elementos en los marcos fiscales.
Además, se establecerán sesiones de diálogo y seguimiento entre el equipo de FISLAC y el personal del MEF para asegurar un uso continuo y efectivo de las herramientas aprendidas. Finalmente, las autoridades agradecieron y valoraron el constante apoyo brindado por el BID al Ministerio de Economía para seguir fortaleciendo la gestión institucional.